10/10/09

Pasará, pasará, Vargas no asume, el último quedará. Currilén al Congreso

Vargas no va a asumir su banca de diputado en el Congreso
Viernes, 09 de Octubre de 2009 19:30

Tal cual la primicia de Jornada, el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, quedó a un paso de asumir la banca de diputado nacional por el Frente por la Integración en reemplazo de Mario Vargas. La necesidad política del Gobierno es que el vicegobernador se quede en Chubut y su lugar lo ocupe el primer suplente. Tras un breve diálogo de ambos protagonistas con el presidente del Partido Justicialista, Mario Vargas, se convino que el anuncio oficial se haría a fines de la semana que viene.
Ayer temprano comenzaron fuertes rumores de que la novedad se confirmaría al mediodía. Luego se supo que a las 13 habría una cumbre Das Neves-Vargas-Currilén para cerrar el tema. Pero tras las asunciones (ver página 4), el mandatario de El Maitén advirtió que habrá que esperar otra semana, aunque la decisión esté.
Consultado antes de dejar Casa de Gobierno, Currilén apuntó: “Creo que va camino a la definición para que yo asumiera, pero no obstante a eso no queremos adelantar”. En este sentido, “la semana que viene, jueves o viernes, se dará una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno donde estaré presente yo, el vicegobernador, y el gobernador para explicarle a la sociedad si esto se concreta”.
-¿Cuál es su postura?
-Yo estoy en un proyecto, si tuviera que hacer asumir, asumiría con mucho gusto.
-Por lo que dice lo más cercano que usted asuma…
-Es más cercano que yo asuma. Hasta hoy es así.
Incluso, el intendente avanzó con que “hay que empezar a prepararse y a trabajar. Creemos que no es muy simple: hay que acomodar otras cositas en Salud, porque el médico que me reemplazaría a mí es el único pediatra y tendríamos que salir a buscar urgentemente uno para que la sociedad no quede sin ese servicio. Tenemos la posibilidad de que el director del Hospital se vaya a la seccional Esquel, así que necesitamos médicos. Es una cadena. Necesitamos gente para poder reemplazar a todas estas figuras”. Su sucesor será Juan Manuel Cociolo.
De la razón de la decisión, confirmó que “el motivo central es que Vargas se quede en la Legislatura, pero eso lo ampliará el mismísimo gobernador y el vice”. Del impacto de la novedad al interior del peronismo chubutense, Currilén remarcó que “la sociedad entiende perfectamente que es una cuestión de emergencia en la política que es tan dinámica. Nosotros si bien pusimos el nombre de Mario Vargas y era una realidad, porque era candidato a diputado, por cuestiones que ustedes conocen no asumiría. La realidad es que nosotros no le mentimos a la gente, pero el hombre que habíamos elegido desde el Partido y que la sociedad lo confirmó con la cantidad de apoyo que tuvimos, sucede en la política que cuando firmamos el aval nosotros éramos concientes que si sucedía algo yo tenía que reemplazarlo”.
-¿No fue una candidatura testimonial?
-Para nosotros no fue una candidatura testimonial, por eso queremos estar de cara a la gente y explicarles todo lo que sucede.
Currilén anticipó que hasta el día del anuncio oficial, “será una semana de muchos encuentros y teléfonos abiertos para ir puliendo todo lo que tenemos que hacer en El Maitén para que la localidad siga creciendo y quede de la mejor manera posible”.
Ya antes de este contacto con Jornada, Currilén le había dicho a la prensa acreditada que “se viene trabajando con que el vicegobernador no asumiría y esa responsabilidad caería sobre mi persona”. En esta línea anticipó que “pertenezco a un proyecto y el día que firmé el aval para ser suplente todas estas cosas estaban evaluadas. Sé que esto es un proceso y un proyecto político muy amplio, y tengo la esperanza de que el presidente del Concejo Deliberante y todo su equipo puedan seguir trabajando con la misma inercia y la voluntad que le ponemos para que mi ciudad salga adelante, si no quedaría muy mal con la gente”.
“Para mí en lo personal la cuestión se tiene que definir hoy –decía ayer el intendente- porque los tiempos se acotan y hay que hacer una serie de cambios y seguir con el proyecto”. Desde su visión, “las personas no son las mismas y yo tendría que viajar a Buenos Aires para evaluar cuál es mi situación allí, dado que tengo que trabajar en la Cámara de Diputados”.
-¿Sólo faltaría la comunicación oficial?
-Faltaría la comunicación oficial y después que el Partido se exprese.
De la situación institucional en el Maitén, aclaró que no podrá pedir licencia: “Tiene que ser una renuncia porque son dos cargos electivos. Si hay una variante pediría licencia por cualquier eventualidad, pero el día que firmé el aval para ser suplente estaba contemplado esto”.
-¿Qué lo hizo cambiar de opinión?
-Yo prefiero quedarme en el municipio, no es que cambié de opinión. Pero pertenezco a un proyecto y lo tengo que respetar porque de última sucede esto.
-¿Qué queda para la gente que lo votó?
-Eso es lo que le tenemos que pedir a la gente: que entienda este proyecto porque el gran elector fue Mario Das Neves, no Oscar Currilén. Entonces que la gente lo entienda y no lo castigue tan fuertemente.
Además reveló que Vargas “tiene el mismo dilema de decir que pertenece a un proyecto y los diputados e intendentes lo piden para que siga en armonía trabajando en este Gobierno. El proyecto de Das Neves de ser candidato a Presidente ya va muy avanzado y él en algunos pasajes será muy importante fuera de la provincia, que tiene que quedar muy bien resguardada. Esto lo debe oficializar el PJ y esperemos que así sea. Ojalá asuma Mario Vargas y si no lo hace, yo soy el responsable de todo esto”.