10/10/09

Asunción de Miguel Castro: Renovar espacios dijo Das Neves

«Todos saben que hay que renovar los espacios», aseguró Das Neves

10/10/2009  | ASUMIERON CASTRO, CARPINTERO, RIPA Y MAC BURNEY Miguel Castro, Gonzalo Carpintero, Juan Ripa y Raúl Mac Burney, asumieron ayer como ministro de la Familia, viceministro coordinador, subsecretario de la UEP y presidente del IAC, respectivamente, en un acto desarrollado en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno, en el que prestaron juramento ante el gobernador Mario Das Neves.


Luego de ponerlos en funciones, el mandatario sostuvo que «son cambios que siempre vienen bien para seguir oxigenando. Esto es un equipo, saben todos los protagonistas que hay que ocupar distintos espacios, hay que renovarlos».
En referencia al enroque entre Ripa y Mac Burney, dijo que se debió a que sobre Juan Ripa «hay una demanda importante de todos los intendentes, una persona con mucho conocimiento en el territorio, ya que es muy importante conocer bien la geografía, él tenía la experiencia y me parecía que era bueno un cambio y volver con la idea ésta de que Juancito vaya a la UEP».  Y sobre la presencia de Mac Burney sostuvo que es «una persona seria, responsable, en un área muy delicada como el Instituto, que poca bolilla le han dado; pero es un área muy delicada el IAC, como para poner una persona de la seriedad y la responsabilidad de Mac Burney».

SENSIBILIDAD


Luego de pedir licencia como intendente de Cholila, el flamante ministro de la Familia, Miguel Castro, aseguró que se hace cargo de «un área con una altísima sensibilidad, porque implica la familia, la promoción del hombre, y sin ninguna duda, un gran desafío, con mucha alegría».
Aseguró que encabeza «sin ninguna duda un equipo sólido, que sabe lo que está haciendo, y que lo vamos a fortalecer», y señaló que estuvo hablando con el Gobernador sobre las expectativas y le pidió que salga de Rawson, «que estemos muy cerca de la gente, que no nos gane la cuestión administrativa, sino que estemos en terreno». El objetivo, indicó, será «priorizar la nivelación en la calidad de vida de la gente y lograr que todos vivamos mejor», algo para lo que dijo, «haber sido intendente me permitió conocer la realidad de la gente».

SOLIDARIDAD


Por su parte, el reemplazante de Raúl Fernández en el Viceministerio de Coordinación, Gonzalo Carpintero, resaltó «la posibilidad de formar parte de un equipo, y en ese sentido trabajar fuertemente, en base a la solidaridad», y remarcó que éste «es un equipo de gobierno donde todos tienen que trabajar articuladamente, primando la solidaridad».
Dijo estar «a disposición de todo el equipo para ver en qué circunstancias ponernos a trabajar, y obviamente cuál va a ser la faceta que el Gobernador, y el ministro coordinador quieran tener de la función que voy a desempeñar».
Respecto al futuro rol de vocero que va a cumplir, dijo no hay aún una metodología de trabajo, ya que «en realidad el Gobernador va a decir en qué circunstancia y qué momento seguramente se va a cumplir ese rol».
Prefirió no opinar sobre las críticas de su antecesor, y pidió «mirar para adelante, hay que trabajar fuertemente en seguir trabajando articuladamente y coordinadamente con todo este equipo de Gobierno».

AGILIZAR


De las cuatro asunciones, la de Juan Ripa es la que le depara menos incógnitas, porque ya ocupó tiempo atrás la titularidad de la Unidad Ejecutora Provincial, pero insistió en que «tenemos que agilizarnos un poco más y poner un poco más de ingenio y esfuerzo para conseguir financiamiento que hay, existe, pero bueno, hay que trabajar y buscarlo».
El objetivo, según dijo, es llevar el área «a los distintos puntos de la provincia para poder seguir trabajando y manteniendo el ritmo de obra pública que venimos ejecutando», y adelantó que la prioridad, serán las «obras por ahí pequeñas, de corto tiempo y de mano de obra intensiva para generar empleo y un circuito económico que beneficie a las distintas localidades».
Reconoció que la UEP «es una herramienta de financiamiento para los municipios muy importante», por lo que se encarará «un trabajo de diálogo permanente con los intendentes para ir priorizando las obras de infraestructura que todavía hacen falta y generar empleo y mano de obra en los distintos municipios».

DESAFÍO


Finalmente, el ex intendente de Gaiman, Raúl Mac Burney, dijo que asumir en el IAC significa «un gran desafío; yo sé que muchas comunidades del interior están esperando regularizar las tierras, y entonces es un trabajo obviamente en el que habrá que actualizar documentación, recorrer todas las comunas, y el tema es ser eficiente».
Sostuvo que Ripa le informó que el área «está muy ordenada, en los últimos tiempos han estado entregando tierras para las comunidades aborígenes, han regularizado, y creo que en este aspecto la provincia del Chubut está lejos de lo que está pasando en otras provincias argentinas», lo que dijo, es una «doble responsabilidad». Su paso por la UEP, dijo, «tuvo buenos resultados más allá de que mi llegada coincidió también con una baja del presupuesto. Pero de todas maneras, pudimos trabajar y se cambió un poco la tendencia de la centralización y logramos delegar muchas responsabilidades en los municipios».