8/2/10

El Bolsón: Malestar de transportistas y comerciantes locales por cobro de peaje

Malestar de transportistas y comerciantes locales por cobro de peaje en El Bolsón

08/02/2010  | Transportistas y empresas comerciales trasmitieron su malestar por el novedoso cobro de un peaje que realiza la Municipalidad de El Bolsón a camiones y otros vehículos de cargas que crucen la ciudad rionegrina.


El valor del peaje va de los 20 a los 60 pesos, variando en función de los ejes que posea el transporte y comenzó a aplicarse a partir del 15 de enero en un puesto instalado sobre la ruta 258 a la salida de El Bolsón en dirección a Bariloche a la altura del cruce a Mallin Ahogado.
Transportistas y comerciantes que se comunicaron con EL CHUBUT expresaron su queja por este pago que consideran arbitrario, inconstitucional y discriminatorio si se tiene en cuenta que solo se aplica a vehículos que son de otra provincia. En este sentido indicaron que es mucha la mercadería que ingresa a Esquel y otras localidades vecinas desde Buenos Aires y Mendoza por Neuquén, Río Negro, Bariloche y El Bolsón como así también los camiones que desde esta ciudad se dirigen al norte del país, debiendo pagar este peaje que incrementa los costos de traslado y el precio de la mercadería.
A su vez, apuntaron que por Esquel también transitan muchas empresas de cargas que son de otras provincias y sin embargo no se le cobra peaje.  Por este motivo consideraron que los municipios particularmente de la región de la comarca andina deberían tomar cartas en el asunto por su relación y cercanía con El Bolsón, solicitándole a la comuna rionegrina que deje sin efecto el cobro de este peaje.

$ 3.000 EN TRES DIAS

Según lo estipula la ordenanza Nº 131/09 sancionada por unanimidad en el Concejo Deliberante de El Bolsón, que en el proyecto original se refería solo a los camiones chilenos pero luego se amplió a todos los que transitan por esa localidad a excepción de los de Rio Negro, el peaje se cobra a los vehículos de gran porte, ya que a entender del Ejecutivo municipal que fue quien impulsó el proyecto, los camiones son los principales responsables de las roturas de pavimento en las avenidas principales de la ciudad.
Según se informó, en los primeros tres días de implementado el peaje ya se habían recaudado cerca de $ 3000.  El valor oscila desde $ 20 hasta un máximo de $ 60 según la cantidad de ejes de la unidad, a saber: dos ejes $ 20, tres ejes $ 25, cuatro ejes $ 30, cinco ejes $ 35, seis ejes y más $ 40 y para los camiones que transporten cargas peligrosas con tránsito asistido $ 60.
Se supo que desde el municipio de El Bolsón se estudia implementar un espacio especial o dársena para que los camiones puedan descender de la ruta y no entorpecer el normal tránsito dada la cantidad de turismo que circular desde y hacia Bariloche.

PARA MANTENIMIENTO

El presidente del Honorable Concejo Deliberante de El Bolsón, Raúl García entrevistado por una emisora de Esquel (FM Del Lago) respecto a esta ordenanza, explicando el edil que, «fue una medida de máxima que tuvimos que tomar dado que en el invierno, producto del tránsito pesado, se vio colapsada parte de un puente ubicado al ingreso de nuestra localidad y por ello durante bastante tiempo estuvo cortado el acceso vehicular a nuestra ciudad, dejándonos aislados».
«Sepan que las autonomías municipales tienen que tener resguardo hacia sus habitantes hacia sus calles», enfatizó García, «la Norma no prohíbe que se transite pero si deberán los transportistas pagar para poder hacer el mantenimiento, dado que vemos que la Vialidad Nacional que debe mantener la ruta en buen estado, corregirla, no lo hace». En el mismo sentido hizo mención a gestiones, «que hace tiempo venimos haciendo para que se construya una ruta de circunvalación y así sacar al transporte pesado de nuestras calles, para que dejen de transitar por el medio de nuestra localidad pero eso no se hace porque Vialidad y las concesionarias no invierte y nosotros tenemos que buscar el modo de asegurarnos ese mantenimiento».
García descartó que la tasa a cobrar tenga carácter confiscatorio, «porque es baja» y aseveró que antes de aprobarse la norma el cuerpo deliberativo se asesoró para asegurarse de que no se fuera contra ninguna ley o la Constitución Nacional.