8/2/10

Reconocen a “La Trochita” y La Hoya como grandes atractivos turísticos

CAM La Hoya y La Trochita

Un éxito en la temporada 2010

La Trochita, y la Hoya siguen siendo el gran atractivo turístico de la cordillera chubutense.

El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, dispone para los turistas, veraniegos sus distintos atractivos deportivos, gastronómicos, y de entretenimientos, ofreciendo una propuesta diferente que permite el aprovechamiento estival del centro de esquí.

Es así que la venta de pases en relación a enero 2009, casi se duplica, ya que aumentó un 97% habiendo sido la de ese mes 1453 y la de enero 2010, de 2872.

Atractivos del CAM

Algunos de los que se destacan son el paseo en telesilla que puede realizarse de lunes a domingo de 10 a 17 hs. (última subida 16.00 Hs); los senderos autoguiados libres y gratuitos, señalizados de baja a media dificultad, durante el trayecto los turistas disfrutan de los avistajes de aves, guanacos y flora silvestre; confitería “La Piedra” y la novedad de esta temporada fueron las bicicletas: ascenso en silla y descenso por senderos señalizados. Destinados sólo a nivel avanzado de Mountain Bike.

El Viejo Expreso Patagónico

Por otra parte un relevamiento efectuado por Américo Austin, el responsable de la administración,  expresó que “La Trochita”  fue la opción preferida por los 7613 turistas durante el mes de enero de 2010. Totalizando 52 viajes en su recorrido Esquel- Nahuel Pan, la venta de pases se incrementó en relación al mes de enero 2009, que fue 7577. La estación Esquel cuenta con dos frecuencias diarias de lunes a sábados y los días miércoles se realizan tres salidas, ya que tiene una nocturna.

Por otra parte el Viejo Expreso Patagónico El Maiten registró un aumento del 32% en la venta de pasajes siendo la de enero 2009 de 1275 y la del 2010 un total de 1694.

En una temporada excelente es posible destacar que la cantidad de pasajeros extranjeros transportados fueron 148. Para la categoría residente nacional jubilados/estudiantes universitarios el total fue de 1780 pasajeros, 3732 corresponden a la categoría mayor y por último en la categoría menor se transportaron 735 pasajeros.

Asimismo cabe destacar que los residentes de Esquel y Trevelín transportados en enero de 2010 fueron 400. Estos pasajeros eligieron esta época del año para viajar por diferentes motivos: para acompañar a familiares o amigos que vienen de visita a la localidad; para viajar en familia ya que en otras épocas del año se complica por obligaciones o buscando el buen clima.

Mucha de esta gente no viaja por primera vez y elige repetir la experiencia para disfrutar de la espectacularidad de los paisajes que ofrece en sus trayectos.

Salidas Nocturnas

Esta notable y sostenida continuidad turística también se vio reflejada en las dos salidas nocturnas que se realizaron durante este enero. De las que participaron un total de 367 pasajeros, observándose una gran concurrencia de residentes locales, en búsqueda de vivir una experiencia diferente.

El viejo expreso patagónico se ha vuelto una alternativa predilecta para los visitantes de la zona, quienes no quieren perderse la oportunidad de viajar en un tren a vapor de principios de siglo pasado, más precisamente del año 1922, conservado en estado totalmente original.

Este positivo crecimiento revela el resultado de una planificación operativa y comercial encarada desde la administración del ferrocarril, dependiente del Ministerio de Industria Agricultura y Ganadería a través de un trabajo conjunto dirigido a mejorar la prestación del servicio turístico.

Un viaje cargado de historia

El recorrido de la Torchita permite disfrutar de nuestras raíces cuando pasa por la casa de las artesanas, la música y el canto regional que brinda el Dúo “Patagonia EPU”, Eduardo Paillacán y Marisa Pérez Serrano, dándole a esta travesía un encanto especial colmado de arte e historia. Con paradas fotográficas y la visita a los talleres de la Estación Esquel al regreso.

Desde El Maitén se puede realizar un recorrido de ida y vuelta hasta el Desvío Bruno Thomae, un paradero intermedio a 55km, con una duración de dos horas y media. El tren se detiene en el puente sobre el Río Chubut, donde los pasajeros pueden descender para tomar fotografías de la postal típica de la localidad.
Asimismo se puede destacar que el Maitén es un pueblo de origen ferroviario cuyos inicios se encuentran íntimamente ligados a la llegada del Tren. En el mismo se puede apreciar las casas construidas con durmientes, un museo ferroviario y los talleres donde fabrican artesanalmente piezas que ya no se construyen más industrialmente.