25/3/10

Equi Umbra - Fenómeno Solar: Sombras igual al tamaño de los objetos

CONVOCA A OBSERVAR CÓMO HOY LOS OBJETOS COLOCADOS AL SOL, A LAS 13.26 HORAS PROYECTARÁN UNA SOMBRA IGUAL A SU ALTURA

La Asociación CAPat continúa con su “Proyecto Sol 45 equi-umbra” en Madryn

La Asociación Ciencias y Artes Patagonia (CAPAT) continúa con el desarrollo de su proyecto educativo “Sol 45 Equi-Umbra” con el cual promueve que los niños comprendan el desplazamiento que se produce en la posición de la tierra respecto del sol.

En ese sentido, ahora que ha terminado el verano, desde esa organización explicaron que “el sol se está moviendo hacia el norte otra vez y en algunas regiones ya no alcanzará los 45° respecto del horizonte. Por ejemplo, en Ushuaia alcanzó los 45° por última vez este verano el 22 de febrero y en Rawson, Trelew y Gaiman esto sucedió ayer. Hoy, 25 de marzo, será el turno de la equi-umbra de otoño en Puerto Madryn, lo que ocurrirá alrededor de 13.26 horas”.


Es que según los integrantes de CAPAT, “en Puerto Madryn el sol no volverá a alcanzar 45° otra vez hasta el 17 de septiembre”, y que a su vez, “el  26 de marzo ocurrirá la equi-umbra de otoño en Puerto Pirámides, el viernes 27 en Punta Norte y Lago Puelo y así hasta que en Neuquén ocurrirá lo propio el 4 de abril y en Buenos Aires, el día 16 del próximo mes.

Cooperación con otras entidades

Como resultado del desarrollo de este proyecto, “CAPat ha establecido cooperaciones con distintos contactos educativos no sólo en Argentina sino también en EEUU, Europa y Nueva Zelanda. Participaron instituciones  prestigiosas  como el Fermi Lab de EEUU, el Centro de Ciencias de Herstmonceux de Londres, el Istituto e Museo di Storia Della Scienza de Florencia, además de escuelas de Nueva Zelandia y Barcelona, entre otras”.


A su vez, dieron cuenta que “en la Basilica di Santa Maria degli Angeli e dei Martiri, en Roma, hay un gran reloj solar construido en el año 1702, el que consiste en un agujero por el cual la luz solar, al cénit, cae en un punto variable y medido por la línea de bronce de cerca de 45 metros de largo trazada en el suelo que apunta directamente al norte. Cada día, cuando el sol está exactamente en el sur, un rayo de luz cruza la línea. El 30 de septiembre, a las 13 horas, los cálculos astronómicos predecían que el rayo de luz cruzaría la línea en un punto cuya distancia de la base de la pared es igual a la altura del agujero. En ese momento el Sol estaría a un ángulo de 45°. Afuera de ese espacio, la longitud de las sombras de los objetos verticales sería también igual a su altura, lo que llevó a la denominación de ese instante como la equi-umbra de otoño”. Sobre el particular, aclararon que “la fecha y hora en la que el Sol alcanza los 45° depende de la latitud del lugar”.


Con el propósito de desarrollar un programa educativo y cooperaciones, la asociación Ciencias y Artes Patagonia (CAPat) “ha desarrollado a lo largo del año pasado el proyecto ‘Equ-iumbra Sol 45’ sobre sombras, como parte de las celebraciones internacionales por el Año Internacional de la Astronomía”.