17/3/10

La trágica muerte de Soledad Murgic reaviva la polémica sobre el “Femicidio”

Advierten que el asesinato de Soledad Murgic fue “sin dudas un femicidio”

La Asociación Civil La Casa del Encuentro se dedica a la prevención, concientización y visualización de esta problemática. En 2008 y 2009 recopiló estadísticas sobre este tipo de violencia ejercida por los hombres contra las mujeres “por considerarlas de su propiedad”. Allí, se detectó que los casos aumentaron un 11 por ciento. El sábado, Soledad Murgic, de 16 años, fue asesinada de un disparo por su novio que luego se suicidó, en El Bolsón. La organización asegura que son “muertes que se podrían haber evitado” y que “encuadrarlo en un crimen pasional es limitarlo”. Reclaman políticas públicas, avances en la normativa y el Código Penal, así como el compromiso de la sociedad.

En la Argentina 231 mujeres y niñas murieron durante 2009 víctimas de la violencia sexista, un 11 por ciento más los datos correspondientes al año 2008. Si bien no existen estadísticas oficiales que den cuenta de esta problemática existen organizaciones sociales que mediante un relevamiento realizado en 143 medios nacionales y provincial a diario detectaron estas altas cifras, por lo cual los números podrían ser aún mayores.

El sábado a la madrugada Soledad Murgic, de 16 años, residente en Bariloche estaba en la casa de su novio en la ciudad vecina de El Bolsón y luego de mantener una presunta pelea fue asesinada de un disparo. El joven de 19 años luego se suicidó. El caso fue abordado como “crimen pasional”; pero especialistas en el tema de violencia de género aseguran que es un caso más de femicidio, debido a que “no es posible verlo como un hecho privado, íntimo entre dos personas, sino que esa violencia se plantea como una situación cultural, social, política y de derechos humanos”.

Así lo explicó Fabiana Túñez, una de las responsables de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, con sede en Buenos Aires pero con un abordaje de la problemática a nivel nacional. El grupo se dedica a la prevención, concientización y visualización de estas situaciones de violencia de género así como también todas a todas las situaciones relacionadas con la trata de persona.

Durante 2008 y 2009, ante la falta de estadísticas oficiales, realizaron los relevamientos sobre medios escritos “para poder mostrarle al Estado de lo que estamos hablando”, explicó Túñez, al tiempo que resaltó que entre los principales cuestiones necesarias de abordar es la reglamentación de la Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales (26.485), la incorporación de la figura de femicida en el Código Penal y la pérdida automática de la patria potestad cuando niños de por medio.

“La realidad es que la violencia hacia las mujeres lamentablemente ha crecido con respecto a 2008 un 11 por ciento, demuestra que hay insuficientes políticas publicas y una falta de conciencia social sobre la dimensión de lo que puede llegar a terminar con la violencia, claramente muertes que podrían haber sido evitadas”, destacó Túñez en diálogo con “En estos días” –por radio KM FM-.

Resaltó que el trabajo abordado desde la organización tienen que ver fundamentalmente con la reglamentación de la normativa, y en ese marco la puesta en marcha de campañas de prevención, capacitación, para lograr que la gente esté involucrada con temas de violencia de genero, así como también el tratamiento que del tema deben hacer los medios de comunicación, para evitar que se genere violencia desde allí mismo con imágenes y palabras sexistas.

Túñez describió el femicidio como “una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres u otro miembro de la familia que puede ser un varón, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad”. Desde la Casa del Encuentro aseguran que este es “un término político” y “la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista”.

Según explicó Túñez, estos casos “comienzan con celos, descalificaciones, maltrato y golpes, entre otras cuestiones, y terminan en la muerte, pero si encuadramos un caso de esta naturaleza en un crimen pasional lo estamos limitando, es sin dudas un femicidio y tiene que tener justicia”.

Como caso emblemático planteó el de la joven Carolina Aló, “causa en la que el juez entendió que no hubo ensañamiento porque la chica murió en la segunda puñalada, cuando el asesino le aplicó 117 puñaladas”. Y aseguró: “Lamentablemente la justicia no esta preparada a la hora de la sanción, siempre se busca la figura más benévola y no es que de pronto se volvió loco y la mató, lo hizo porque consideraba que le pertenecía”.

De acuerdo a los datos de la organización de los 213 casos ocurridos en 2009, 163 se produjeron en el círculo afectivo directo y 19 entre vecinos y conocidos. El mayor porcentaje de víctimas eran mujeres de entre 13 y 65 años, en su mayoría asesinadas por puñaladas, disparos y golpes.

“Estos datos demuestran el ensañamiento, la ferocidad, la planificación y la alevosía, de los femicidas hacia las mujeres a quien consideran de su propiedad, y como tal pueden hacer con ellas lo que deseen, hasta asesinarlas”, advirtieron desde la organización.

También entre los principales reclamos, la asociación exige al Estado estadísticas oficiales respecto de la problemática, “protección integral y efectiva para las víctimas debido a que en muchos casos antes de que se cometa el femicidio, ya había denuncias por violencia”, así como el “compromiso de toda la sociedad de denunciar involucrarse y exigir justicia”. (ANB)