17/3/10

UNRN: Taller Chileno-Argentino

clip_image002

Investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y del CONICET, pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio (IIDyPCa) con la colaboración del Área de Extensión Universitaria de la Sede Andina y el auspicio de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) organizan el

Taller Binacional Argentino-Chileno

Araucanía-Norpatagonia: cultura y espacio

El Taller Binacional Araucanía-Norpatagonia forma parte las tareas programadas dentro del proyecto de investigación UNRN-27 "Cultura y espacio: contribuciones a la diacronización del corredor Norpatagonia-Araucanía", que se desarrolla en el IIDyPCa. Su objetivo es proponer una matriz teórica común para el análisis, la sistematización y la ampliación de la información disponible acerca de la dinámica regional del corredor Norpatagonia-Araucanía en la larga duración. El equipo que lo lleva adelante está constituido por investigadores de diferentes procedencias y disciplinas, motivados por la necesidad de generar espacios de discusión multidisciplinaria e interdisciplinaria acerca de la cuestión. Se parte de la hipótesis de que el proceso actual de integración binacional y –en ese marco- de apertura de un corredor bioceánico en la región de referencia es sólo un momento en un proceso de larga duración cuya dimensión diacrónica es posible e importante identificar, caracterizar y problematizar.

Participarán en este Taller Binacional intensivo de entre 30 y 50 investigadores argentinos y chilenos. La generación de un espacio de encuentro y trabajo conjunto se propone el establecimiento de un estado del arte a partir del cual trabajar sistemáticamente en futuros proyectos binacionales, estableciendo una red académica capaz de aportar una mirada científico-social y crítica al proceso regional en curso.

El Taller se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de Marzo en el Salón del Lago, Hotel Nahuel Huapi, Moreno 252, San Carlos de Bariloche.

San Carlos de Bariloche – 15 de marzo de 2010