17/3/10

Juicio a Ex Intendente: Piden fuertes condenas contra Rubilar

Piden condena del ex intendente Rubilar e inhabilitación para ejercer cargos públicos

17/03/2010  | FISCALIA Y QUERELLA PRONUNCIARON FUERTES ALEGATOS CONTRA EL EX JEFE COMUNAL DE EPUYEN La fiscalía y el abogado querellante que representó los intereses del municipio de Epuyen coincidieron en solicitar la condena e inhabilitación para ejercer cargos públicos contra Luis Rubilar, ex intendente de esa comuna entre el año 2003 y 2007.

Rubilar está imputado de cuatro hechos de peculado de bienes pertenecientes a la corporación municipal, siendo el actual intendente Antonio Reato, quien al asumir presentó los cargos, iniciándose las actuaciones de la fiscalía que motivaron la elevación de la causa a juicio.
Precisamente el debate judicial se había iniciado el pasado martes 9 de marzo en un edificio que generalmente se utiliza como sala velatoria.
En el lugar se constituyó el tribunal presidido por la jueza Karina Estefanía e integrado por los Dres. Ricardo Rolon y Javier Allende, transitando a lo largo de las cuatro jornadas testimoniales unos 45 testigos, contándose con algunos funcionarios del gobierno provincial, entre ellos el ex responsable de la UEP, Luis Tarrio; la Lic. De Benito, a cargo del programa Habitat Rural; el propio intendente de Epuyén, Antonio Reato; el secretario de Obras Públicas; personal municipal y vecinos beneficiarios de viviendas y programas de mejoramientos habitacionales.
Asimismo, en el juicio declaró el ex intendente Luis Rubilar y en las distintas jornadas se contó con una importante cantidad de vecinos que pudieron seguir atentamente el debate del mismo.

HECHOS QUE SE LE IMPUTAN
Cabe recordar que cuatro hechos en concurso real eran los que se imputaban a Rubilar y pretendían probar por parte de la Fiscalía y la querella, que corresponden a la no ejecución de algunas obras en la localidad a pesar de que contaban con financiamiento del Estado provincial.  Ellos son: la construcción de un Centro comunitario en el Paraje el Pedregoso y de un puesto de control de Gendarmería en la zona de El Cruce; la construcción de viviendas a través del programa Habitat Rural y un plan de mejoramiento habitacional que beneficiaba a diferentes vecinos de la localidad.

EL PEDIDO DEL FISCAL

El fiscal Martin Zachino en su alegato destacó la «decisión política» de la institución municipal de «dar la cara» e instaurar la querella en esta causa penal contra Rubilar.

Zachino calificó esta circunstancia como rara o extraña «ya que generalmente se tira la piedra y se esconde la mano».  En este aspecto  destacó la importancia de que el intendente Reato se haya constituido como querellante en el juicio, representado por la figura del Dr. Guillermo Gilmontes.

En su alegato, el fiscal dio por probado los cuatro hechos en la figura de peculado de bienes, pidiendo la condena del imputado,  más accesorias legales y costas.

CONDENA E INHABILITACION PERPETUA


En tanto, la querella pidió también la condena del imputado por el delito de peculado e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos, dejando de lado que este haya sido un caso de malversación de fondos,  aunque no descartó que este delito se haya realizado, pero precisó Gilmontes que los hechos traídos en este juicio «son un exclusivo caso de peculado, quedado probado para la querella que el ex intendente Rubilar en su carácter de funcionario publico sustrajo los caudales que le fueron entregados en custodia para destinarlos a fines espurios» expresó.

El letrado explicó que los fondos asignados sencillamente no estaban en el municipio como asi tampoco las obras que fueron pactadas y proyectadas. «Esto debe servir –dijo Gilmontes- como un llamado de atención no sólo del ex intendente Rubilar o los funcionarios que ya se fueron sino para los que aun están en funciones, de que los fondos que administran son de la sociedad y no fondos del peculio propio» expresó en su alegato.

Además de la condena, el letrado querellante solicitó que Rubilar haga la devolución o reintegro de los anticipos sustraídos, con accesorias legales y costas.
Lo sustraído en base a lo denunciado en los cuatro casos acreditados se estima superarían los doscientos mil pesos.
La lectura de la sentencia de los jueces Estefanía, Allende y Rolón será leída el jueves 25 de marzo a las 8,30 horas en Epuyén.