24/3/10

Memoria Viva en Bariloche

Memoria viva: repintaron los pañuelos de las Madres en el Centro Cívico

Vecinos, familias, e integrantes de agrupaciones sociales, gremiales y políticas concretaron hoy la tradicional pintada de pañuelos en la plaza principal del Centro Cívico. Desde 1984 la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) organiza esta actividad. Germán Schwartz, de HIJOS Bariloche, dijo que "queremos recrear el sueño de nuestros viejos". No descartan un escrache en la vivienda del ex servicio de inteligencia del Ejército y ex secretario de Prensa del Concejo Municipal, Rodolfo Florido.

../Pintada 
en el Centro Cívico (foto Chiwi Giambirtone)

Pintada en el Centro Cívico (foto Chiwi Giambirtone)

Familias enteras, niños, adolescentes, trabajadores, militantes y miembro de organizaciones sociales, políticas y gremiales, participaron esta mañana de la repintada de los pañuelos de las Madres de Plaza de Mayo en el Centro Cívico de la ciudad.

Marta Olivera, referente de la CTA, una de las agrupaciones convocantes, recordó que "desde 1984 realizamos esta actividad", y se mostró entusiasmada en que "cada vez vienen más jóvenes" a la pintada de pañuelos.

El evento fue también convocada por HIJOS que con banderas tapó el monumento a Roca para que "no vea ni participe de la actividad".

"Nuestros padres militaban, soñaron un país mejor, y debemos recordarlo y trabajar para concretar ese sueño". Así lo expresó Germán Schwartz, integrante de la agrupación HIJOS. Su padre, Julio César Schwartz, fue secuestrado y desaparecido en El Bolsón, el primero de abril del '78. Militaba en el ERP. Su pasado enorgullece a Germán.

"HIJOS fue creciendo. Hay que sacar esa parte bohemia con respecto a nuestros viejos. Eran militantes y luchadores, como los hay ahora. Nuestro trabajo es reivindicar por aquello que ellos luchaban; y obtener justicia", indicó a ANB.

La agrupación que integra realizó una gigantografía con los nombres de los 4300 integrantes del Personal Civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército, "entre los que figura el señor (Rodolfo) Florido, vecino de Bariloche. Junto a los concejales, a Darío Rodríguez Duch (edil del ARI), hubo un pronunciamiento, un repudio institucional. La idea es en algún momento hacerle una visita para que los vecinos sepan quién es esa persona", anticipó.

Julio César Schwartz desapareció el primero de abril del '78. "Mi viejo quiso quedarse y no abandonar el barco, y eso le costó la vida", relató Germán cuya familia, siendo él muy chico, se trasladó desde el sur de la provincia de Buenos Aires, donde recidía, a El Bolsón porque "el clima estaba muy pesado".

"Estoy orgullo de él", resumió. (ANB)