8/7/10

Lago Puelo: docentes de entregaron petitorio a autoridades de Seros

ATECh provincial se hace eco de los reclamos por SEROS

La conducción provincial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) admitió ayer que corre riesgo de provincializarse el conflicto generado en Comodoro por la calidad de las prestaciones de la obra social SEROS. Hoy se realizarán movilizaciones en Comodoro y en Esquel, en tanto ayer un grupo de docentes de Lago Puelo entregó un petitorio a las autoridades de la obra social en esa localidad.

“Logramos que se movilicen estas regiones, no así otras y no porque no quisiesen sino porque la propuesta llegó en momentos en que cierra el ciclo lectivo”, dijo Santiago Goodman, secretario adjunto de Atech.

El dirigente provincial, que cuestionó a la seccional sur en más de una ocasión, reconoció ayer que “nosotros vislumbrábamos que esto iba a ocurrir pero creíamos que había que visualizar claramente cuáles servicios habían tenido aumento en los últimos años y cuáles no. Hoy por hoy se aumentaron todas las prestaciones y todos los co seguros en virtud de este 15 por ciento. Ahora esperemos que no se llegue a más aumentos de aquí en adelante, en virtud del 45 por ciento, o a costa de otros ahorros”.

Goodman se refirió a las medidas de racionalidad económica que se podrían implementar afirmando que “si el ahorro es que una persona en vez de ser atendida en un centro de alta complejidad en Buenos Aires sea mal atendido acá en Chubut, no estamos de acuerdo con este tipo de ahorro. Esto lo planteamos con el Frente de Gremios Estatales y los hacemos responsables de lo que pueda pasar con algún afiliado de la obra social que padezca este tipo de recortes. Hoy por hoy la gente que tenía que ser derivada fue derivada, y a esto le estamos haciendo seguimiento. Estamos para defender estos temas frente a SEROS”.

En este marco, los docentes de Comodoro decidieron promover asambleas mañana en las dos últimas horas del primer turno, así como en las dos primeras del turno tarde. Por eso apelaron a la colaboración de los padres, o bien yendo a buscar a sus hijos más temprano o llevándolos más tarde, según corresponda. Además decidieron reunirse hoy a las 12 frente al edificio de la obra social Seros.

En este marco, se reunieron en asamblea los delegados judiciales, quienes analizaron las quejas de los trabajadores en torno al aumento de las prestaciones en los co seguros.
Raúl Belcastro, secretario general de Judiciales, afirmó que “algunos compañeros ya notaron aumentos; en un caso de alguien que se operó accedió a 12 sesiones de kinesiología pagando un co seguro de 190 pesos, cuando antes de la operación era de 70 pesos. Estamos hablando de aumentos muy importantes”.

Ahora se proyecta una nueva reunión del Frente de Gremios Estatales, sobre todo para “advertir que no queremos que se avance en invertir fondos de la Caja de Jubilaciones en el fideicomiso que creó el gobierno. Hay rumores, y se hablan de otros organismos estatales que ingresarían. Nos preguntamos por qué si es tan bueno buscan los fondos de los gobiernos municipales. Estamos preocupados porque una vez más quieren poner en juego fondos de los trabajadores, cuando aún no informaron siquiera cómo fue el fondo del Gasoducto y el de los ex agentes de YPF. Sólo hay anuncios políticos y nada de información sería”, dijo Belcastro.

Pagarán a los docentes los feriados trabajados

Pablo Abraham, a cargo de la Dirección de Liquidación de Haberes del Ministerio de Educación de Chubut confirmó que esa sección provincial procederá al pago de los feriados trabajados por los docentes, como es el caso de los días patrios 25 de Mayo, 20 de Junio (trasladado al 21 de junio) y el 9 de Julio.

A través de la nota Nº 200/2010-DLH-ME  ese organismo informó que a tal fin es necesario que la información se haya transmitido desde las escuelas al Ministerio de Educación para que en los siguientes días de julio dicha información sea cargada e informada y así se liquide como corresponde.

De esa manera, los feriados se estarían pagando con los haberes del mes de julio. “Dado que el período de carga del mes de junio fue de corta duración (cuatro días), siendo prioritario en ese momento dar altas, liquidación de SAC (Sueldo Anual Complementario) y máxime teniendo en cuenta que la carga del mencionado concepto se efectiviza en forma personalizada por cada docente, el mismo fue postergado para ser cargado con las novedades del mes de julio. A los efectos de mejor información, con fecha 25 de julio, aproximadamente haremos un listado de cantidad de agentes cargados en ese concepto”, se aclara.