17/11/10

cierran mañana la edición 2010 del proyecto “Futuro con memoria”

Cerca de 300 jóvenes de la provincia cierran mañana la edición 2010 del proyecto “Futuro con memoria”

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Será en Comodoro Rivadavia. Este año participaron del proyecto 25 establecimientos de nivel secundario. El programa se propone que sean los adolescentes los que investiguen y cuenten la historia, además de incentivar una actitud positiva hacia la defensa de los derechos humanos.

Desde mañana y hasta el sábado, los cerca de 300 alumnos de nivel secundario de la provincia, que durante este año participaron con sus escuelas del proyecto “Futuro con memoria: jóvenes y derechos humanos” se reunirán en Comodoro Rivadavia, en un encuentro final en el que darán a conocer sus investigaciones sobre los derechos humanos y que volcaron en producciones audiovisuales.

El objetivo de esta instancia es realizar un encuentro donde equipos de alumnos y docentes se reúnan durante 3 días para compartir sus creaciones, asistir a mesas de debate y talleres de producción. El evento se desarrollará en las instalaciones del Club Huergo.

Durante este año participaron del programa Futuro con Memoria, 8 establecimientos de Trelew, Rawson y Gaiman, 4 de Puerto Madryn, 1 de El Maitén, 9 de Comodoro Rivadavia, 1 equipo del Centro de Orientación Socioeducativa (COSE) y 2 de Sarmiento.

Previo a esta etapa provincial, se realizaron encuentros regionales en los que se hizo un seguimiento de los temas. El 19 de agosto las escuelas se reunieron en Puerto Madryn y el 1 y 2 de septiembre fue el turno de los establecimientos de la región sur y cordillerana, que se encontraron en Comodoro Rivadavia.

Además, los alumnos podrán apreciar la muestra fotográfica itinerante “De la Ley de Residencia al terrorismo de Estado”, una investigación del área audiovisual del Archivo Nacional de la Memoria. Incluye fotografías desde principios del siglo XX y recorre diversos hechos de la historia argentina hasta 1983.

EL POR QUÉ DEL PROYECTO

Este proyecto nació a 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a 25 años de la recuperación de la democracia. Cuenta ya con un año de experiencia y su intención es la búsqueda y profundización del compromiso de docentes y jóvenes en las problemáticas vinculadas a la vigencia de los derechos humanos en su entorno socio-cultural.

Así, el programa que llevan adelante en forma conjunta la Subsecretaría de Derechos Humanos del Chubut y el Ministerio de Educación provincial, entiende que el conocimiento sobre los derechos humanos en la formación de los jóvenes es trascendental, como así también el trabajo por la memoria, entendida no como un recuerdo, sino como parte constitutiva del presente.

La propuesta es que sean los adolescentes quienes investiguen y cuenten la historia, formulen hipótesis, interpreten y decidan qué y cómo contar. El docente se trasforma así en promotor de conocimiento crítico, original e innovador. De este modo los jóvenes se desplazan del lugar de receptores de relatos y conceptos sobre la historia, hacia el de constructores de conocimiento, con la peculiaridad de trabajar en grupo y producir un hecho colectivo que impacta más allá de la escuela.

EL FRUTO DEL TRABAJO

En el encuentro que comenzará mañana en la ciudad petrolera, se presentarán los documentales realizados por los alumnos a lo largo de este ciclo lectivo.  La Escuela N° 739, de Sarmiento, presentará “Sarmiento y el basural”;  la Escuela N° 790, de Puerto Madryn hará lo propio con el suyo, denominado “Lo que no tratamos de impedir”; la Escuela N° 794, de Gaiman, “Educación y dictadura” y la Escuela N° 726, de El Maitén, “Ya no quiero que me alambren más”.

Todo el cronograma del evento, como también los trabajos que se presentarán, pueden leerse en el siguientelink.

Entre los objetivos del programa, se busca sensibilizar sobre la violación a los derechos humanos y suscitar compromiso de acción individual y colectiva para su erradicación;  favorecer una actitud positiva y de colaboración con las organizaciones de defensa de los derechos humanos; alcanzar una actitud crítica con las alternativas violentas a los conflictos y favorecer procesos de resolución no violenta de los mismos y sensibilizar sobre la necesidad de relaciones interpersonales y de una convivencia asentadas en los principios consagrados en los derechos humanos.

http://www.chubut.edu.ar/chubut/?p=9211