17/11/10

Se desarrolla un sistema que ayuda a personas con discapacidad a guiarse en edificios.

Desarrollado un sistema que ayuda a discapacitados a guiarse en edificios

17-11-2010
Pamplona, 17 nov (EFE).- La empresa LQT Life Quality Technology, en colaboración con la Asociación Accesibilidad Universal, ha desarrollado un sistema de guiado y localización que ayuda a personas con discapacidad visual o problemas de orientación a moverse con autonomía y seguridad dentro de recintos cerrados.
Se trata del proyecto SUGAR (Sistema Universal de Guiado Avanzado en Recintos cerrados), una iniciativa pionera a nivel nacional que ha sido presentada hoy en Pamplona, donde surgió la idea a raíz de una necesidad detectada por la Asociación Accesibilidad Universal que fue trasladada a LQT.
Así lo ha explicado la presidenta de la asociación, Inmaculada Zabalza, en el acto de presentación, que ha estado presidido por la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, y que ha contado con la presencia de autoridades como la presidenta del Parlamento foral, Elena Torres.
El encargado de explicar este novedoso sistema ha sido el ingeniero de LQT Luis Cabezas, quien ha subrayado que este proyecto encaja dentro del objetivo de su empresa de "poner los avances de la ciencia y la tecnología a trabajar para la calidad de vida".
En este sentido ha recalcado que sus actividades están encaminadas a acercar los últimos avances técnicos y científicos a las personas con discapacidad física, los enfermos degenerativos y la tercera edad.
Respecto a SUGAR, en declaraciones a los periodistas ha explicado que es "un sistema parecido a un GPS que tiene como finalidad que las personas con discapacidad visual o desorientación se puedan orientar en los edificios y llegar hasta dónde desean".
En los edificios en los que se incorpore este sistema, la persona que desee beneficiarse de él al llegar a la recepción contará con "una serie de teléfonos móviles de alta generación" que les guiarán hasta donde quieran ir e incluso les podrán ofrecer información adicional sobre el destino como por ejemplo qué cuestiones se pueden resolver o tramitar en determinados servicios.
Para ayudar a entender mejor en qué consiste este sistema ha comentado que es un dispositivo similar al que se facilita en los museos para realizar la visita guiada.
SUGAR ofrece soluciones de guiado basado en diferentes tecnologías que se puede instalar en cualquier edificio público o privado, según Cabezas, quien ha precisado que el proceso de instalación varía de si el edificio es antiguo o nuevo.
Al respecto ha apuntado que "lo ideal" sería que los edificios de nueva construcción incluyeran "la infraestructura necesaria, que no es cara, para facilitar este tipo de guiado a todo tipo de personas".
En la búsqueda de la solución final han participado diferentes organizaciones como la Universidad Carlos III y la Universidad Politécnica, ambas de Madrid, la Universidad Politécnica de Cartagena y otras empresas.
Tras la explicación del proyecto ha tenido lugar una demostración de un prototipo de una de las soluciones tecnológicas.
La Asociación Accesibilidad Universal, ubicada en Pamplona, tiene como objetivo de promover la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal en los distintos ámbitos que conforman la actividad social.
Fuente:
--
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf
</DIV">