17/11/10

Las tecnologías accesibles se olvidan de la infancia y discapacitados intelectuales.

Las tecnologías accesibles se olvidan de la infancia y discapacitados intelectuales.

El Centac da a conocer hoy en León un estudio sobre la sociedad de la información.


17/11/2010 Carmen Tapia.

La infancia y las personas discapacitadas intelectuales son las grandes olvidadas del sector de las tecnologías accesibles para la discapacidad. Estas son dos de las principales conclusiones del primer informe «Investigación sobre las Tecnologías de la Sociedad de la Información para todos» que hoy presentará el director general del Centro Nacional de la Accesibilidad (Centac), José Antonio Valverde, en el Congreso Nacional de Nuevas Tecnologías Accesibles para la Discapacidad. «Es muy urgente que se formen grupos de trabajo multidisciplinares, en el que estén, entre otros, empresas y asociaciones de afectados, para buscar herramientas eficaces para los afectados», explica Valverde a este periódico.

El informe, que consta de 150 folios elaborados a partir de encuestas a ochenta y tres centros de investigación y sesenta organizaciones de discapacitados, pone de manifiesto que el desarrollo de las nuevas tecnologías para la discapacidad ha dejado de lado a medios clásicos como la radio o la televisión, y ha buscado nuevos sistemas de desarrollo.

Valverde sostiene que detrás del olvido de los niños y las niñas y los discapacitados intelectuales se esconden políticas de accesibilidad universal. «Dentro de la discapacidad intelectual hay una gran una variedad de patologías, como el autismo, el alzhéimer o las demencias, «para las que se necesitan tecnologías individualizadas y eso no es fácil».

El congreso reúne hoy en el Hostal de San Marcos a 250 profesionales. La inauguración correrá a cargo de la secretaria general de Política Social y de Consumo, Isabel Martínez Lozano, y contará con la presencia el alcalde de León, Francisco Fernández, el director general de Servicios Sociales de la Junta, Jesús Fuertes, y la vicepresidenta del Comité Español de Representantes de Minusválidos, Concepción Díaz Robledo. Robledo reconoce una relación de amor y temor entre las nuevas tecnologías y el colectivo de la discapacidad.

«Enamoramiento porque las empresas han reconocido el potencial mercado en nuestro colectivo, el reto tecnológico que supone y están desarrollando aplicaciones específicas para dar respuesta a las necesidades de las distintas capacidades (física, psíquica y sensorial) El temor viene por el riesgo de quedar excluidos del avance tecnológico porque los productos y servicios se diseñen sin tenernos en cuenta, sin ofrecer formación e información», explica.

Fuente:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=565666

-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf