17/11/10

Prensa Lago Puelo: taller sobre Trastorno Generalizado del Desarrollo

En Lago Puelo realizarán un taller sobre TGD

Se trata del Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual pueden padecer uno de cada cien niños que nacen


La localidad de Lago Puelo través del Concejo de Discapacidad pondrá en marcha a fin del mes de noviembre un importante taller para adquirir conocimientos sobre una problemática de aprendizaje en niños, que puede ayudar al bienestar de y crecimiento de estos como personas.

Se trata del Trastorno Generalizado de Desarrollo, TGD, que en muchas ocasiones ha sido relaciona con cuadros médicos como el autismo, o algún grado de deficiencia mental, y que se convierte en uno de los temas de estudio para muchos psicólogos y psicopedagogos.

Por ello se invita a familiares, docentes, profesionales de la salud y público en general a la charla abierta sobre TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO (TGD) a cargo de la Profesora en Educación Especial y especialista en terapia conductivo conductual, Lorena Ortega; la terapista ocupacional, Verónica Stahl, especializada en integración sensorial; y la profesora de nivel inicial y primaria, Alejandra Giordano, para el día miércoles 24 de noviembre a las 18.30 Hs. en el SUM de Instituto 813 de Lago Puelo. La entrada es libre y gratuita. Esta charla cuenta con la Declaración de Interés del Concejo Local de Discapacidad.

Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades. En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica. Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.

Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos. Algunas clasificaciones diagnósticas como el C.I.E.-10 (Clasificación multiaxial de los Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes) intentan poner cierto orden y permiten el diagnostico diferencial dentro de los T.G.D. en función de la discriminación de los diferentes síntomas. A saber distingue entre: Autismo Infantil, Autismo atípico, Síndrome de Rett, Otros trastornos desintegrativos de la Infancia, Trastorno Hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, Síndrome de Asperger, Otros Trastornos Generalizados del desarrollo y Trastorno generalizado del desarrollo sin especificar.

Los T.G.D. constituyen a pesar de los intentos de clasificarlos debidamente, un panorama muy heterogéneo y en el que el Autismo tiene un papel protagonista dadas sus peculiaridades y características. De hecho T.G.D. y Autismo se utilizan en la práctica de forma sinónima, si bien, hay que insistir en que el Autismo está integrado dentro de los T.G.D.