29/12/10

IV Salón Celestina Currumil: Premian a Artistas Puelenses

SE INAUGURO EL CUARTO SALÓN PROVINCIAL DE ARTESANÍAS “CELESTINA CURRUMIL”

Con un total de 56 piezas en exhibición elaboradas por artesanos de diferentes localidades del Chubut, este martes quedó oficialmente inaugurado en el Centro Cultural Provincial en Rawson el Cuarto Salón de Artesanías “Celestina Currumil”.

La nueva edición de la muestra artística fue habilitada esta tarde en un acto que presidió el gobernador Mario Das Neves y que contó con la participación del intendente de Rawson, Adrián López; y el secretario de Cultura, Jorge Fiori; además del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Juan Garitano y el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Arcuri, entre otras autoridades y artesanos de toda la provincia.

El Salón Provincial de Artesanías quedará expuesto en instalaciones del Centro Cultural Provincial hasta el domingo 2 de enero y luego será trasladado a la villa balnearia de Playa Unión para ser exhibido durante una semana en una carpa acondicionada para tal fin hasta el 9 del mismo mes.

CONTINUIDAD Y VISUALIZACIÓN DEL SECTOR ARTESANAL

El único orador en la ceremonia inaugural fue el secretario de Cultura, Jorge Fiori, quien en la ocasión sostuvo que “no hay provincias en el país que tengan salones con continuidad y lo que le dio este gobierno a la artesanía es una continuidad importante, una visualización del sector”, destacó.

“En Chubut tenemos más de 680 artesanos que creyeron en el Programa de Desarrollo e Incentivo de Artesanías”, dijo el funcionario y remarcó la “decisión política del gobernador” por la firma de un decreto comprando “300 mil pesos de arte de Chubut para engrandecer la pinacoteca provincial”. Además anticipó que “en estos días el gobernador estará firmando otro decreto de 120.000 pesos para seguir con la compra de artesanías”.

Finalmente, Fiori también hizo referencia a otro acuerdo que Das Neves “firmó hace dos meses en el Consejo Federal de Inversiones para traer los premios de artesanías de UNESCO”, y en ese sentido precisó que se trata de “24 piezas de Europa, América, Asia y África que van a estar del 21 al 23 de enero en Epuyén en la Fiesta del Artesano, van a estar en Trevelin el fin de semana siguiente, en Comodoro Rivadavia del 22 de febrero hasta el 1º de marzo, van a estar siempre con artesanos y un stand de artesanías de Chubut en una de las ferias más importantes que hace el país en Córdoba, y seguramente en el Centro Cultural “Borges” en el mes de abril”, indicó.

EXHAUSTIVO ANÁLISIS

Cabe destacar que el jurado estuvo compuesto por el director del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Pablo Rafael Bonaparte; el Maestro Artesano Fernando Iphar, el Profesor Héctor Lombera y los maestros artesanos premiados en el Tercer Salón Provincial, Walter Valdez y Nicolás Díaz.

Estos llevaron a cabo un exhaustivo análisis, tras el cual se diferenciaron aquellas piezas que presentaban errores de diseño, de terminación y de materia prima, buscando revalorizar y de incentivar aquellas que sí cumplimentaran las pautas fijadas por el reglamento del Salón. Por esto se llegó por unanimidad a la selección de las cincuenta y seis piezas que hoy integran el Cuarto Salón Provincial de Artesanías “Celestina Currumil”, seleccionadas de un total de 174 de artesanos de 25 localidades de la provincia.

MENCIONES Y PREMIOS

De estas piezas surgen las menciones y premios del Salón otorgados este martes. Así las menciones especiales fueron: por la utilización de tecnologías y labores tradicionales en una pieza de uso actual a “Pollera en Telar Mapuche” de Ana María Cañizares de Trelew;

por la reelaboración y combinación de materiales a “Sur” de Laura Landolfi de Trelew;

por el ajuste en la combinación de materiales a “De Tal Palo Tal Arcilla” de Adriana Benbassat de Puerto Madryn;

y por el rescate histórico cultural del atuendo tradicional mapuche a “Kupan Trarihue con Tupu” de Élida Mol de Lago Puelo.

Se otorgó un Premio Especial al diseño e innovación a “Chaleco con Flor” realizado en fieltro de lana por Silvia Giménez de Camarones; una Segunda Mención por el uso de la técnica, dominio de oficio y acabado a “Rosa de los Vientos” realizado en alpaca y cobre por Juan Cúneo de Puerto Madryn,

y la Primera Mención por el uso de la técnica, dominio de oficio y acabado a “Génesis en sí” alfarería con reserva de cera y superposición de esmalte de Horacio González de Lago Puelo.

El Tercer Premio por la adaptación tradicional con un sistema constructivo y acabado de gran calidad fue para la pieza “Chaleco” realizado en lana hilada con técnica de telar mapuche y cierre con tupu en plata por Silvia Pérez de Esquel; el Segundo Premio por la combinación de técnicas, manejo de materiales, acabado y reelaboración tradicional para la pieza “Pinche para Celestina” realizado en madera de piquillín con incrustaciones de plata y bronce y espina de alpataco, plata y reconstituido con espina de alpataco, mejillón y nácar por Gonzalo Marín de Puerto Madryn; y el Primer Premio por la complejidad del diseño, el manejo acabado de la técnica y la resolución estructural de la pieza a “Faja Doble Faz” realizado en lana merino, hilada en huso con tintes naturales de Ester Milía de Trelew.

NOTICIAS TREVELIN