7/12/10

Ripa presenta plan para Esquel y la Comarca

Ripa presenta plan de desarrollo económico-productivo para Esquel

07/12/2010  | La plataforma electoral del candidato a intendente por el Partido Justicialista - Modelo Chubut en Esquel, Juan Ripa, está regida por tres ejes dentro en los cuales se ha proyectado la transformación y el crecimiento de la ciudad; esto es, desarrollo social, planificación urbana y desarrollo económico-productivo.

La presentación de este último ante la sociedad tendrá lugar hoy a las 19:30 horas en el Hotel Sol del Sur, donde además de las disertaciones de candidatos y colaboradores, se proyectará un video mediante el cual se mostrarán las posibilidades de crecimiento y expansión de Esquel para lograr posicionar a la ciudad como cabecera de la región noroeste del Chubut.

Entre otros puntos esenciales que muestran los potenciales cambios que permitirán repensar a Esquel como motor del desarrollo de la región, se puntualiza la necesidad de transformar el enfoque actual del Area de Producción y Empleo de la Municipalidad de Esquel, definida como «la Subsecretaría de Producción y Empleo, surgida en el año 1999 y cuya misión era mejorar la empleabilidad y apoyar la producción local», ya que esto se ajusta a una realidad económica diferente, de escaso crecimiento y bajo nivel de inversiones en comparación con otras áreas de la provincia.

ESTRUCTURA

El Eje de Desarrollo Económico-Productivo, además, enumera las factibilidades para consolidar a la ciudad de Esquel como un Centro de Prestación de Servicios Estratégicos para la Producción, con el fin de promover una integración en la comercialización de productos primarios para darle valor agregado a la producción agropecuaria local y regional.

Para ello se  prevé la puesta en valor, mediante una fuerte inversión en servicios básicos en el Centro de Servicios Industriales y Playa de Transferencia de Cargas, lo que posibilitará la instalación de nuevas empresas que agreguen valor a la producción primaria de la región. Esta iniciativa se complementa con la posibilidad de contar con un aeropuerto que serviría como  punto de embarque de nuestras producciones.

La minuciosidad de las descripciones permite inferir que la propuesta contempla un conjunto de decisiones que no solamente impactarán en el ámbito del Ejido Municipal de Esquel, sino que estimulará a otras regiones como Trevelin, Corcovado, Gualjaina, Valle del Lepá, Cholila, El Maitén, Tecka y la Comarca del paralelo 42. Consolidando de esta forma, el fuerte trabajo de integración regional que se viene realizando desde el inicio de gestión del gobernador Das Neves, con la construcción de rutas, acceso a servicios básicos y la fuerte apuesta a la producción con la inversión de canales de Riego en Trevelin, El Maitén y Fofocahuel.

LOS APORTES

Este trabajo que es el resultado del consenso y de la proyección de profesionales y vecinos esquelenses que participan activamente en la conformación de cada una de las propuestas.

Fuente El Chubut