23/2/10

Educación Chubut: Carta a la Ministro del Delegado Regional Eduardo García

LOS POSTERGADOS DE SIEMPRE

Señora Ministro no hace mucho tiempo le mencionábamos a usted el interés de poder sentarnos a una mesa a compartir ideas de políticas educativas sin hablar exclusivamente del tema salarial.

FUENTE


Hoy en cambio, como es habitual, al inicio del ciclo escolar necesitamos imperiosamente incluir en lo que ya fue tratado a nivel nacional por nuestro representante gremial, Leonardo Felman a través de la CEA (Confederación de Educadores Argentinos), un aumento salarial que sea conteste a nivel Provincial.
Hoy, con sorpresa leemos que Ud. va a tratar el tema con un solo gremio, dejándonos una vez más de lado de esta discusión que involucra a todos los docentes de la Provincia del Chubut.
Nosotros, desde SITRAED, también representamos a los docentes del Chubut.
Porque estamos cerca de los dos mil afiliados; porque crecimos exponencialmente; por eso, ya, no se nos puede dejar de lado. Esperamos, una vez más, su invitación a esta discusión. Porque somos parte, y para que la discusión sea seria no se puede dejar a nadie afuera.
También nos llamaron la atención las palabras del Sr. Gobernador cuando al final de las Paritarias Nacionales, se sorprende de la cifra acordada y dice que se ha negociado con la plata de otros.

Pues, no estamos de acuerdo.

Creemos que merecemos una actualización de nuestros haberes de manera tal que refleje el aumento del costo de vida y la realidad de nuestra Provincia. Todos sabemos que la Patagonia es sustancialmente más cara que en el resto del país, por ello debemos tener en cuenta en cualquier negociación esta particular realidad.
Las Paritarias Docentes Nacionales no son un invento trasnochado.

No son obra de ningún iluminado.

Han sido aprobadas con el voto de los legisladores de nuestra Provincia que han acordado ir aumentando el ingreso de los docentes hasta llevarlo a un 6% del PBI.
El año pasado todos los empleados públicos de la Provincia del Chubut hemos hecho un esfuerzo para aportar nuestro granito de arena frente a la crisis mundial; comprendimos la gravedad de la situación y ha sido la nuestra una jurisdicción en donde frente a ingentes reclamos sectoriales hemos mantenido una paz social y, en nuestro caso, llegamos a cumplir los ciento ochenta días de clases, hecho que esta Administración provincial exhibe como un logro y enarbola como argumento de campaña.
Hoy el petróleo nuevamente se encuentra en alza. Y bien sabe Ud., Sra. Ministro, que esa es la principal fuente de recursos de nuestra Provincia. Entonces, si nosotros hemos hecho ya un esfuerzo, creemos que corresponde que lo hagan ahora Uds., adecuando los salarios a la situación imperante.
Se nos pide que cumplamos con nuestras obligaciones.
Se nos pide asistencia, puntualidad, colaboración, perfeccionamiento.
Nosotros, cumplimos. Pero nuestra remuneración ya orilla niveles cercanos a la indigencia.
Desde el Estado Provincial se dice que se cumple porque se paga en término. Señora Ministro, el trabajo no se presume gratuito y pagar en término es una obligación. Cada uno debe hacer su parte.
Lo que nos toca ahora es sentarnos a discutir con los números claros de los ingresos de la Provincia.
Esperando su convocatoria. Nos despedimos de Ud. con el mayor de los respetos.

Prof. Eduardo García

Delegado Regional

Lago Puelo