23/2/10

UNRN: Según rector no alcanza con la oferta de tierras del intendente Cascón

clip_image002ES INACEPTABLE LA PROPUESTA DE CASCON

El rector organizador Juan Carlos Del Bello remitió una nota al intendente de San Carlos de Bariloche, Marcelo Cascón, ratificando un anticipo formulado a la secretaria de Planeamiento, Fabiola Orlandi; sobre que la propuesta municipal de cesión de tierras “resulta inaceptable” para la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

El rector argumenta -en respuesta a una nota del jefe comunal- que “la planificación educativa es una actividad de largo alcance y para una universidad nueva corresponde tener en cuenta una proyección a 20 o 25 años vista”.

Señala que “en ese contexto, dada la aceptación que la oferta educativa de la nueva institución ha tenido en la comunidad de San Carlos de Bariloche, es previsible que la matrícula de la Sede Andina de la UNRN alcance a los 15.000 alumnos en un plazo de 10 años”.

Por ello, el rector considera que la Universidad “ha planteado desde un principio que el requerimiento mínimo de tierras es de 25 hectáreas”.

Puntualiza que el proyecto de campus de dicha sede prevé la instalación de la biblioteca para atender todas las carreras, laboratorios de carreras técnicas y especializadas, y una sala de teatro con capacidad para 300 personas destinadas a cubrir las necesidades de la carrera de Arte Dramático, y como sala de conciertos y espectáculos para todo el público de Bariloche.

Además de ello, el directivo de la UNRN pone de manifiesto que la carrera de Ingeniería Ambiental exige previsiones de espacio para plantas piloto y otras instalaciones vinculadas.

En cuanto al campo de deportes, Del Bello sostiene que “es una previsión que también hemos incluido en la planificación como una necesidad para respaldar la formación integral de los jóvenes alumnos”.

Sobre las residencias estudiantiles previstas, menciona que “vendrían a cubrir una clara necesidad que facilitará la inclusión de alumnos de la Línea Sur y de otras localidades rionegrinas”. Al respecto, agregó que la UNRN ya comenzó a atender estas necesidades a través de becas para carreras prioritarias que incluyen aquellas vinculadas a la formación docente.

El rector hizo referencia por otro lado a la mención del intendente de Bariloche sobre el problema de la emergencia habitacional. En ese sentido, Del Bello manifestó que se trata de “una palpable realidad y en ese contexto seguramente coincidirá conmigo en que la educación es una potente herramienta de cambio social que debe también ser atendida”. Añade que “los capacitados profesionales con que cuenta su administración seguramente podrán encontrar alternativas al problema habitacional en un marco de planificación a largo plazo que contemple la inserción de la UNRN en el lugar previsto”.

Respecto de los sitios alternativos que se muestran en el croquis que acompañó la nota del intendente, Del Bello le hizo saber que “ya habíamos tomado contacto con los responsables de la fracción correspondiente a la opción (2) cuyos propietarios manifestaron su disposición a donar cinco hectáreas a la Universidad, algo manifiestamente insuficiente”.

Finalmente, el rector indica sobre la opción marcada como (1) que “no tenemos más información que la del mencionado croquis”.

PRENSA-RECTORADO.22FEB2010/prensaunrn@yahoo.com.ar/02920-428601