23/2/10

vuelven a encontrar residuos patógenos en bolsas comunes

La historia sin fin: vuelven a encontrar residuos patógenos en bolsas comunes

La Secretaría de Medio Ambiente local confirmó a ANB que la situación irregular fue detectada de nuevo hoy y si bien no precisó esta vez la cantidad de materiales hallados, admitió que se trata de una situación “muy complicada” porque “pareciera que no se termina nunca, por más inspección, actuación y seguimiento” que se haga. El titular del área Pablo de Brito dijo se llevan a cabo todos los “carriles formales” porque desde los centros asistenciales involucrados se sostiene que “no hay responsabilidad, por lo quizás podría tratarse una “maniobra de desprestigio”. Continúa sin definiciones concretas el tema del autoclave tras el rechazo de vecinos de traerlo al Vertedero, se evalúan espacios posibles pero reconocen que “será muy difícil que la gente confíe”.

Algunos de
 los residuos encontrados en otras ocasiones

Algunos de los residuos encontrados en otras ocasiones

El conflicto con los residuos patógenos en la ciudad parece cada día complicarse más en lugar de encaminarse mediante alguna solución concreta. Es que sumado a la falta de un espacio concreto para poder traer el autoclave que la Municipalidad compró para trata este tipo de elementos contaminantes en su mayoría para la salud de las personas –actualmente sin uso en El Bolsón-, hoy los recolectores de basura volvieron a detectar la presencia de estos elementos en bolsas de residuos comunes.

Una y otra vez la situación vuelve a repetirse y los responsables siguen sin aparecer. Es que desde los centros asistenciales involucrados sostienen que se instrumentan todas las medidas para evitar que esta situación ocurra. Pero lo concreto, es que los hechos se repiten una y otra vez. En lo que va del año al menos por octava vez y siempre en cantidades considerables.

Pablo de Brito, secretario de Medio Ambiente local, así lo confirmó en diálogo con ANB y aunque no pudo precisar las cantidades encontradas en esta ocasión reconoció que se está ante una situación “muy complicada y de difícil resolución porque parece que el tema no se termina nunca por más inspección, actuación y seguimiento que hagamos”.

Dijo que se trabaja “en todos los carriles formales” para evitar cualquier tipo malos entendidos, porque indicó que nadie se hace responsable por el momento de esta situación y quizás podría tratarse de alguna “maniobra de desprestigio” por lo que se busca mantener al tanto de todos hallazgos y detalles al respecto a los directivos de los sanatorios involucrados para descartar cualquier posibilidad.

“Cuando estos residuos aparecen en las cantidades que están apareciendo, las autoridades de los sanatorios entienden que algo raro está sucediendo, nosotros en tanto seguimos reforzando las tareas para terminar con esta situación irregular”, indicó de Brito.

Actualmente, los residuos patógenos de Bariloche son llevados a General Roca para su procesamiento y si bien el Municipio adquirió en su momento un autoclave para tratarlos acá hoy en día no un espacio disponible para poder traer la maquinaria que se encuentra en El Bolsón.

“Mi propuesta es traerlo porque no tiene sentido haberlo comprado, pero sin dudas el lugar no podrá ser el Vertedero luego del rechazo que manifestaron los vecinos del lugar y tendrá que ser otro, pero por ahora no hay ninguna propuesta concreta, sólo puedo decir que se están evaluando lugares, la idea no generar problemas sino una solución”, agregó.

El argumento de los vecinos es que les mintieron con respecto al basurero por muchos años y como tampoco se ha concretado la promesa de cerrar definitivamente ese espacio, indicaron que tiene muchos riesgos tratar los patógenos allí. “No contamina, esta todo montado sobre una estructura metálica y yo se los expliqué, pero para ellos es un problema y tienen razón que les mintieron un montón de años, por qué ahora me van a creer a mi”, dijo.

Esta semana se prevé una posible reunión de las autoridades de Medio Ambiente con el intendente Marcelo Cascón para avanzar en alguna solución, pero admiten que “está todo muy sensible con el tema de la basura” y que primero “hay que generar el marco de confianza en la gente”. Por ahora, la situación continuará igual, sin avances concretos. (ANB)