3/1/11

Un 0800 para denunciar violencia y discriminación en los boliches.

INADI Delegación Chubut,
Puerto Madryn, 03 de enero 2010.

Un 0800 para denunciar violencia y discriminación en los boliches.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación lanzó un servicio telefónico gratuito - que trabajará en conjunto con el INADI - para denunciar hechos de violencia y discriminación "cometidos por el personal de control, admisión y permanencia en lugares de esparcimiento público".
El Registro Nacional de Controladores de Admisión y Permanencia (Rencap), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que conduce Julio Alak, lanzó un servicio telefónico gratuito para denunciar hechos de violencia y discriminación cometidos por el personal de control, admisión y permanencia en lugares de esparcimiento público.

El nuevo servicio quedó inaugurado esta semana con la creación del Centro Nacional de Denuncias (Cenade) que le permite a los/as jóvenes exponer su caso y recibir asesoramiento sin tener que concurrir a una sede policial.

En ese sentido, Pablo Roma, titular del INADI bonaerense, señaló que:"Es muy importante el trabajo conjunto con todas las esferas del estado y la articulación de diferentes áreas y disciplinas porque estamos ante una problemática compleja como es la relación de los/as jóvenes con la noche. Son situaciones que no se resuelven desde una sola óptica por eso el RENCAP y el CENADE deben servir para articular diferentes esferas del estado y de la sociedad civil”.

Además, el Delegado provincial aseguró que el registro trabajará articuladamente y de forma directa con el INADI bonaerense en los casos de discriminación.

Los/as jóvenes podrán comunicarse al 0800-222-0080, de lunes a viernes, de 9 a 16 horas, para alertar sobre actos violentos o discriminatorios. Las denuncias serán derivadas para su tramitación a la autoridad jurisdiccional competente, que será la encargada de establecer contacto con la víctima para interiorizarse sobre lo ocurrido.

Cabe destacar que la creación del Cenade fue muy bien recibida por la Asociación Civil Martín Castellucci, cuyo presidente Oscar Castellucci fue uno de los principales propulsores de la sanción de la Ley Nacional 26.370 que regula la actividad del personal de control y admisión y por el SUTCAPRA, que es el sindicato que regula a los trabajadores de dicha profesión. También acompañaron al ministro, representantes de la organización Madres del Dolor y de distintos organismos de derechos humanos.

Castelucci, padre de una víctima de la violencia de los custodios de boliches y responsable de una asociación que lucha por los derechos de la juventud, señaló que el registro "permitirá que haya menos impunidad" y brindará la posibilidad de contar con "una referencia concreta de datos" para saber realmente cuáles son las zonas de conflicto y los boliches con mayor número de denuncias.
"Hoy en día denunciar es un problema por sí mismo porque existe un alto grado de connivencia entre la policía y los boliches. Se observa una actitud pasiva y condescendencia para con los patovicas. Esto lleva a que los efectivos muchas veces no participen cuando se trata de frenar hechos violentos", advirtió.

"El trámite de la denuncia policial en la actualidad está obturado y normalmente queda en la nada. Se permite entonces que la víctima sufra", explicó luego de afirmar que este centro ayudará al/la damnificado/a a agilizar el proceso. "Acá los únicos perjudicados son los/as chicos/as y somos los/as adultos/as quienes tenemos que intentar darles los mecanismos para que sean considerados/as ciudadanos/as y puedan ejercer sus derechos", aseguró.

El ministro de Justicia, Julio Alak, manifestó: “queremos que los padres estén tranquilos porque confían en que sus hijos no serán maltratados en un boliche o en un espectáculo público”.
Así, el Centro Nacional de Denuncias (CENADE) procura facilitar a los/as damnificados/as, sus amigos/as, familiares o testigos, la concreción de denuncias de hechos de violencia o discriminación protagonizados por controladores/as en ámbitos de concurrencia pública, tales como boliches o recitales, sin tener que comparecer ante la autoridad policial.

Alak también declaró que “la información recabada servirá para tomar justa medida de la dimensión del problema, y para tomar conciencia acerca de la imperiosa necesidad de que todos actuemos coordinadamente para posibilitar soluciones de fondo”.

También señaló que la propuesta implica la generación de “acciones participativas, para que los jóvenes puedan asumir un rol protagónico en la defensa de sus derechos, solicitando prácticas acordes a las autoridades competentes”.

Las denuncias serán derivadas para su tramitación a la autoridad jurisdiccional competente, que será la encargada de establecer contacto con la víctima para interiorizarse sobre lo ocurrido.
A su vez, los/as damnificados/as, allegados/as y/o testigos podrán advertir sobre incidentes a través de la página web del Cenade http://complementos.jus.gov.ar/denuncias/.
En ambos casos, los/as denunciantes tendrán la posibilidad de consultar vía on line el estado de su presentación http://www.jus.gov.ar/rencap.aspx.

Fuentes:



Agradecemos su difusión, publicación y su permanente apoyo.

El INADI tiene a disposición la línea telefónica gratuita 0-800-999-2345 durante las 24 horas para brindar un servicio de asesoramiento y recibir denuncias sobre actos de discriminación.
INADI / Chubut - Mitre 384 – Puerto Madryn - Teléfono 02965 - 472108
prensachubut@inadi.gov.ar

-- 
Claudio Segovia
claudiosegovia@gmail.com
Lago Puelo - Chubut - Argentina
La información en formato de imagen, no pueden ser leída por los lectores de pantalla, utilizados por personas con problemas visuales. Por favor incluya texto alternativo.
http://www.alberguedenaufragos.com.ar
http://www.lenguaseinternet.com.ar
http://claudiosegovia.wordpress.com
http://www.alberguedenaufragos.com.ar/textos/accesibilidad.pdf