9/3/11

Afip –Operativo de Verano- Cerraron 42 comercios en El Bolsón

En operativos de verano, la AFIP clausuró 546 comercios

Es el saldo de las inspecciones en locales de la costa y la cordillera. Villa Pehuenia, a la cabeza en irregularidades.

NEUQUÉN (AN).- El operativo de control de verano realizado por la Delegación Regional de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) llevó a la clausura de 546 comercios por la gravedad de las irregularidades detectadas.

Tal como el organismo viene realizando desde hace años, en este verano el rastrillaje de los "sabuesos" abarcó a las localidades de Las Grutas, San Carlos de Bariloche, Villa La Angostura, El Bolsón, San Martín de los Andes y Villa Pehuenia.

En esa última localidad fue donde se encontraron los casos más graves dado que en total el 93% de los 28 comercios visitados terminó siendo clausurado, fundamentalmente por no contar con ningún mecanismo de registración de las ventas realizadas e incluso la inscripción del comerciante a cargo del local.

Desde enero y hasta la semana pasada los agentes visitaron en total 1.571 comercios, clausurando de esta forma a uno de cada tres establecimientos.

En Las Grutas se controlaron 347 locales de los cuales 127 fueron cerrados.

En San Carlos de Bariloche sobre 575 comercios se clausuró a 196.

En El Bolsón sobre 113 comercios se cerraron 42 y en San Martín de los Andes las fajas llegaron a 70 de los 209 establecimientos visitados.

La menor cantidad de actas de clausuras en relación a los comercios relevados se dio en Villa La Angostura en donde con un 28% de actas se cerraron 85 de 299 locales.

Junto a estos controles se labraron además 206 actas de infracción por otras irregularidades. A la vez que se detectó que sobre los 2.296 empleados encontrados en los operativos, el 20% presentaba irregularidades en cuanto a su situación previsional, comprendiendo de esta forma a 463 trabajadores.

Allanamientos y puntos

En función de que algunos comercios se negaron a brindar información los agentes de la AFIP junto a Gendarmería Nacional allanaron 8 locales de gastronomía detectándose importantes ventas "en negro".

En tanto que también se realizaron "puntos fijos" una modalidad utilizada por el organismo cuando se sospecha de maniobras fraudulentas. Estos controles especiales, en los que los inspectores pasan horas dentro del comercio viendo todas las ventas, abarcaron a seis agencias de viajes de Bariloche y San Martín de los Andes, en donde se evidenció que durante la presencia de los inspectores la cantidad de operaciones registradas se incrementó un 40% en relación a los días anteriores.

Desde la Delegación Regional de la AFIP se destacó además que se logró pautar un plan de pago para el recupero de una deuda en concurso de una contribuyente fallecida, de Cipolletti, dado que la institución que ocupa una sede que iba a rematarse ofreció hacerse cargo de la deuda por un total de 1.794.387 pesos.

Fuente