9/3/11

Tres Picos: Rescate complicado del los restos del andinista

Las condiciones meteorológicas dificultan el rescate del andinista

Hasta el lunes no intentarían retirar el cuerpo de Fabio Barreiro

CHOLILA (AEB).- Una capa de nubes y el viento que se incrementó durante la tarde de ayer dificultaron el rescate del cuerpo de Fabio Barreiro, el andinista que sigue en el interior de una profunda grieta de hielo en las laderas del cerro Tres Picos, ya que los brigadistas aún no pueden subirlo a la superficie.

Según informó el director regional de Defensa Civil, Mario González, "habrá que esperar al menos hasta el lunes para que mejore el tiempo (hay pronóstico de lluvias a partir de hoy), para sumar un helicóptero de menor porte que permita izar el cuerpo" y sacarlo del lugar del accidente. Incluso, tendrán que utilizar equipamiento especial, que incluye fijaciones para el hielo y "que les permita bajar unos 15 metros en una grieta que tiene poco más de un metro en su abertura y 60 de longitud, pero que es oblicua y se angosta enseguida. Nadie sabe cuánto tiene de profundidad", graficó el funcionario.

El operativo derivó en las últimas horas del martes en el repliegue de los socorristas, que no pudieron sortear los obstáculos que presentan las paredes heladas.

Cabe recordar que en el atardecer del lunes se pudieron aproximar con arneses hasta el infortunado montañista y comprobaron que estaba sin vida.

Para el cometido, durante dos días se utilizó un helicóptero del Ejército Argentino, aunque las condiciones topográficas del lugar, a 2.500 metros de altura y con vientos cruzados, limitaron las maniobras de la aeronave, que sólo puede acercarse hasta un punto distante a unas tres horas de caminata.

Precisamente los largos recorridos y el cansancio propio del trabajo a esa altura se volvieron condicionantes insalvables para los primeros brigadistas, por lo que las autoridades responsables decidieron reemplazarlos.

No obstante, Matías Sierra –uno de los acompañantes de Barreiro– optó por seguir este martes en la cordillera. Fue quien bajó hasta Cholila a pedir ayuda, y tras hidratarse y alimentarse volvió a subir junto a los baqueanos y a los rescatistas, a través del sendero marcado para caballos por arroyo El Turco, en plena selva valdiviana.

Vigilia en el sitio

En tanto, Ernesto Fattorini (el tercer integrante de la expedición) se quedó en la noche del domingo en las cercanías de la zanja, gritando para tratar de obtener alguna señal del accidentado.

Los tres subieron el viernes pasado al cerro Tres Picos, el más alto de la comarca andina. El sábado alcanzaron la cumbre de la ladera oeste y dedicaron hasta el domingo a la tarde para reponerse.

Cerca de las 15, mientras caminaban en fila india –y con extremo cuidado porque ya habían pasado por ese sector– Fabio Barreiro perdió pie y cayó en la profunda grieta helada, donde habría perecido por los golpes recibidos.

El accidente fue confirmado durante la tarde del lunes por el jefe de la Unidad Regional Esquel de la policía del Chubut, Juan Carlos Espíndola. "Estoy en Cholila para participar en el operativo de búsqueda, ya que fue esta dependencia la que recibió el llamado telefónico al 101 por parte de los compañeros del infortunado", dijo el funcionario.

"Según el testimonio de los sobrevivientes, Barreiro era el más retrasado del trío y ellos sólo escucharon el grito ahogado de la caída y el ruido seco del cuerpo golpeando en la roca, tras lo cual no se escuchó más nada", detalló.Río Negro