9/3/11

El Bolsón: Preocupados por la salud de Cacho Romera

Preocupa la salud de Oscar Romera

El intendente de El Bolsón se recupera de una afección cardíaca en la ciudad de Cipolletti. Desde el entorno hay hermetismo y sólo salió un comunicado oficial.

Una importante noticia se dio a conocer este fin de semana largo, cuando lo que comenzó como un rumor poco a poco se fue convirtiendo en una realidad que hablaba de un estado crítico en la salud del intendente de El Bolsón, Oscar Romera.

Con el correr de las horas el hermetismo que rodeo a la familia del jefe de la comuna se fue rompiendo y se pudo saber que Romera había sufrido un posible pre infarto y que había sido derivado de forma inmediata a la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El funcionario municipal había sido atendido en la localidad luego de que en medio de un asado familiar en horas de la madrugada del viernes comenzara a sentir un fuerte dolor en el pecho, lo que motivó  llamar  de forma urgente a un viejo doctor del pueblo, especialista en problemas cardíacos.

Fue así que el médico le ordenó el traslado de forma urgente a un hospital de mayor complejidad que el local, para que sea atendido y revisado con un equipamiento de acorde a la patología que el profesional suponía podía tener.

Romera  llegó a la vecina localidad de forma estable aunque con un fuerte y persistente dolor en el pecho, lo que fue motivo de breves análisis por los especialistas del lugar que también decidieron hacer una derivación, en este caso a la ciudad de Cipoletti.

En la ciudad cipoleña el intendente de El Bolsón fue sometido a una operación que si bien no fue confirmada de forma oficial, fuertes rumores de allegados al mandatario local aseguran que se trató de una angioplastia con colocación de sten para mejorar el funcionamiento del corazón.

Por su parte desde la Municipalidad de El Bolsón se dio a conocer en estos días un comunicado que lleva la firma de la concejal de la Unión Cívica Radical, Cecilia Gori, y funcionarios del gabinete de Romera, en donde hacen públicos los agradecimientos por la preocupación que ésta intervención generó y aclaran que el Intendente se encuentra estable y con una positiva evolución.

“La Municipalidad de El Bolsón informa a la población en general que el estado de salud del intendente municipal es satisfactorio y se encuentra en franca evolución.

A raíz de una afección cardiaca que determinó la urgente derivación y posterior intervención, Oscar Romera presentó buena respuesta y sin complicaciones por lo que su estado de evolución es satisfactorio.

De esta manera, cumple en informar la favorable evolución que presenta el intendente ante consultas de la gente, autoridades y medios de comunicación en general. Quedando reservado a los facultativos que atienden a Romera las especificaciones médicas sobre el cuadro del paciente.

Sirva la presente como información oficial, dándose a conocer en los próximos días toda novedad relacionada con la salud del intendente“   reza la única información oficial sobre la salud de Romera.

Este hecho desata una gran preocupación en el entorno del Intendente dado que en los últimos meses había sufrido de otros trastornos de salud, que lo habían mantenido alejado de su despacho por algunas semanas.

Algunos especialistas consultados aseguran que este tipo de problemas suelen suscitarse por el estrés y la presión a la que se someten las personas que actúan en política, y que suelen dedicarle mucho tiempo y mucha pasión. En relación a ello y sin referirse a Romera,  aseguraron que los malos hábitos alimenticios que muchos políticos tienen, y los excesos en horas de trabajo con altas ingestas de café son algunos de los indicios que marcan un ruptura en la salud de una personas que le dedica su vida a la carga pública.

Uno de los antecedentes más destacados en este sentido es el caso del ex presidente Nestor Kirchner, quien sufrió repetidos hecho similares a este y su pasión por la vida política siempre fue más fuerte llevándolo a un callejón sin salida.

El estado de salud de Romera indicaría que el mandatario se recuperaría en poco tiempo, aunque por el momento sea prematuro hablar sobre su futuro político dado que en momentos como estos siempre es mejor priorizar la salud.

La operación a la cual fue sometido, si bien no es menor, ha sido una de las operaciones más comunes de corazón en los últimos años, y su fundamento principal es evitar que una arteria con posibilidades de taparse y generar un paro cardiaco, siga obstruyéndose.

Realizada por primera vez a mediados del año 1980 la Angioplastia con Stent es un procedimiento basado en cateterismo en el cual un Stent (un pequeño tubo de malla de alambre de acero inoxidable expandible) es insertado en una arteria enferma para mantenerla abierta. Su colocación es efectuada a través de una Angioplastia por Balón para tratar las obstrucciones de las arterias Coronarias.

Después que la Angioplastia con Balón disminuye el estrechamiento de la arteria Coronaria el Stent es inmediatamente colocado dejando una estenosis residual de 10% o menos de la estenosis original de la arteria.

El Stent es también utilizado cuando durante la Angioplastia con Balón este procedimiento produce un daño en la pared de la arteria.

Además de tratar las arterias Coronarias los stents son utilizados durante la Angioplastia de cualquiera de otras arterias del organismo, por ejemplo es comúnmente usado en las arterias de Riñón, en las arterias de los miembros inferiores fundamentalmente en las arterias Iliacas y actualmente se ha demostrado su efectividad y seguridad para el tratamiento por Angioplastia de las obstrucciones de las arterias Carótidas.

El ciudadano