9/3/11

Incendio en el Currumahuida: Siguen brigadistas trabajando

Brigadistas siguen trabajando en el Cerro Currumahuida

A más de una semana del incendio que sacudió a la Comarca Andina todo parece haber encontrado la calma, y son pocos los focos que aún permanecen encendidos, aunque sin generar peligro alguno.


Según explicaron los especialistas este siniestro que tardó solo dos días en consumir más de mil ochocientas hectáreas  de bosques le llevará a la humanidad más de ochenta años poder reconstruirlas, siendo un gran impacto ambiental para la zona.

En la actualidad además de  un paisaje desolador que da la bienvenida a la localidad de El Hoyo, los trabajos se han dispuesto a la contención de las familias que lo perdieron todo en este terrible incendio que dejó a más de trece familias sin sus viviendas, sus trabajos y su vida tras el paso de unas llamas voraces.

Si bien existen  en Lago Puelo como en El Hoyo familias que se han quedado sin su casa, y a las cuales el Gobierno Provincial y los municipios ya brindaron soluciones alquilándoles un lugar para vivir, también hay un muchísimos vecinos que no perdieron su vivienda, pero a causa del fuego se les quemó la red de agua, o bien los tanque depositados afuera del hogar, y sobre las cuales se está realizando un intenso trabajo para brindar un apoyo y una solución.

Asimismo y ante la persistencia de algunos focos,  durante este fin de semana largo la Municipalidad de El Hoyo arrojó en los patios de los vecinos, más de ochenta mil litros de agua para mantener húmedos todos los sectores y para que quienes lograron salvar su vivienda puedan estar más tranquilos.

Por otro lado en la Capital Nacional de la Fruta Fina se encuentra un grupo del Ejército Nacional que está compuesto por cuatro uniformados con motos, que se dedican a patrullar las montañas ante ciertos rumores de que habría gente con malas intenciones intentando prender nuevos focos de incendios.

La presencia de estos  equipos de trabajo se suma a la de los brigadistas locales que siguen combatiendo las brazas que han quedado en muchos sitios por donde pasó el fuego, y que son poco ayudados por el viento que no ha dejado de soplar en la región.

En este sentido desde Defensa Civil de la Provincia de Chubut se aseguró que el trabajo en el terreno por parte de los combatientes del fuego durará al menos quince días más.

El Ciudadano