15/4/11

El Bolsón: Exitoso inicio de las jornadas sobre “Familias Fuertes”

Exitosa convocatoria en jornadas sobre  “Familias Fuertes”

La capacitación, organizada por el Ministerio de Educación de Río Negro, contó con 140 inscriptos de toda la Patagonia, entre los cuales se encuentran docentes, abogados, operadores comunitarios, Licenciados en Servicio Social, Médicos, Psicólogos, Trabajadores Sociales y Agentes Sanitarios.


Ayer comenzaron en El Bolsón las jornadas de trabajo interdisciplinario denominadas “Familias Fuertes”. Este tipo de actividad, destinada a docentes, agentes de salud y actores comunitarios interesados en la temática, es la primera vez que se realiza en el país y se encuentra enmarcada dentro del programa “Educación Afectivo sexual en la Escuela”.

Los talleres están a cargo de la capacitadora del Ministerio de Educación, Dra. Mónica Borile; el médico Consultor en Salud Familiar y Comunitaria y representante de la Organización Panamericana de la Salud(OPS), Luis Roberto Escoto; y la médica psiquiátrica infanto-juvenil del Hospital de Niños (integrante de la Sociedad de Pediatría Argentina en Salud Mental) Beatriz Bakalarz.

La metodología de trabajo que adopta este taller es participativo-activa, en donde los asistentes serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Borile, remarcó que “es muy importante que el programa de la OPS y del Ministerio de Educación “Familia Fuerte” llegue a la localidad de El Bolsón y que este destinado a todala Patagonia”.

Además agregó que dentro de las jornadas de capacitación se trabajará en la prevención de la violencia familiar, donde se reflexionará sobre las situaciones de “bullying” (maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros).

Por su parte Escoto resaltó que “se inicia en la Argentina la primera experiencia sobre el este tipo de programa que la OPS viene desarrollando en los últimos años en la región, para abordar desde el espacio familiar y social, la problemática de la adolescencia”.

“Tenemos que reconocer que en esta etapa transitoria, pero compleja, se presentan una serie de dificultades que condicionan el futuro de muchos adolescentes, la violencia, el consumo de alcohol y drogas, por eso la importancia de abordar estas capacitaciones”, sostuvo el profesional.

A su vez Bacalarz, sintetizó que a los participantes se les brinda las herramientas para tener una idea de por qué la familia debe funcionar como un continente, para que los chicos no convivan, ni crezcan bajo un mundo de violencia. Está comprobado todas las problemáticas sociales se producen cuando la situación es entre pares”.

El programa Familias Fuertes está destinado a ayudar a los padres o tutores a aprender aptitudes de crianza que apoyen el desarrollo del joven, a enseñar maneras efectivas de disciplinar y guiar a sus hijos. Brinda además a los jóvenes orientaciones saludables para el futuro y para incrementar el aprecio al esfuerzo de sus padres o tutores

La temática de dichos encuentros estará basada en el Amor y los límites, los Adolescentes y sus Familias y la protección contra el abuso de sustancias para prevenir conductas de riesgos entre los  adolescentes de 10 a14 años.

Fuente: El Ciudadano