15/4/11

El Río Negro y su promoción de la Comarca

propuestas en la comarca

De norte a sur, El Bolsón, Lago Puelo, El Hoyo,

El Maitén, Epuyén y Cholila muestran sus paisajes ya pintados con los ocres típicos del otoño. Se duplican las actividades al aire libre.

La Comarca Andina del Paralelo 42° ya late con el clima previo a la Semana Santa y muestra un vasto programa de actividades culturales y excursiones. Desde los organismos de turismo confirmaron que los niveles de reservas en alojamientos quedarán completos y han reforzado sus guardias para tratar de atender la demanda de información de los miles de visitantes.

Para los amantes de las caminatas estarán funcionando a pleno los once refugios de montaña, ubicados casi todos en el Área Natural Protegida Río Azul- Lago Escondido, con una vasta bifurcación de senderos que permiten conocer a fondo los secretos del paisaje regional.

Los trazados hasta el Hielo Azul, lago Natación, Cajón del Azul, El Retamal, El Motoco y la Roca del Tiempo (en Chubut), son siempre opciones preferidos para deambular entre bosques milenarios, conocer ventisqueros y ríos serpenteantes.

Una posibilidad más –máxime para las familias que viajan con niños o personas mayores– es llegar hasta el complejo del cerro Perito Moreno, donde hace poco se habilitó una aerosilla. Se hace a través del circuito de Mallín Ahogado, por un camino de ripio que lo lleva por una de las zonas rurales más bonitas y donde también se pueden conocer las chacras con su producción de quesos, verduras, dulces, licores  y cervezas; bajar en las cascadas y pasar por el Museo de las Piedras para apreciar un parque temático de la geología patagónica, una pirámide andina y una exposición de meteoritos. La entrada cuesta $ 10 (niños gratis). Se suma el parque "Belenus", en la cascada de Mallín Ahogado, donde podrá descubrir hadas y duendes.

Otro punto panorámico es el cerro Amigo, a sólo 20 cuadras del centro de El Bolsón y que alberga una reserva municipal para proteger el bosque de cipreses que cubre sus laderas.

Ya de vuelta en la ciudad, la propuesta nocturna incluye el casino, teatro, música medieval o espectáculos de diversos géneros.

LAGO PUELO

Esta villa del noroeste chubutense se ha preparado para vivir la Semana Santa con excursiones que permiten conocer a pleno las bondades del Parque Nacional Lago Puelo. Las alternativas son los paseos lacustres hasta El Turbio o el límite con Chile (descuentos del 30% para grupos familiares), cabalgatas ($ 50 la hora) y recorridas por los senderos de montaña.

Por otro lado, el parque temático "Millán Lemú", frente a la plaza, con sus duendes, hadas y figuras encantadas atrapa a chicos y grandes en un mundo mágico.

Asimismo, habrá cabalgatas guiadas y trekking por el valle del Azul; las chacras de Las Golondrinas con sus álamos dorados; bosques, vadeo del río, miradores y vistas panorámicas del valle.

EL MAITÉN

La localidad ferroviaria, con acceso pavimentado a través de El Coihue, ha preparado salidas especiales del "Viejo Expreso Patagónico" durante la Semana Santa. El viernes y el sábado la formación parte de la estación a las 15 y vuelve desde el paradero Bruno Thomae a las 18. La excursión incluye visita a los talleres ferroviarios y al museo y cuesta $ 80 para residentes nacionales y provinciales, $ 150 para extranjeros, $ 50 jubilados y universitarios y $ 35 menores de 6 a 12 años.

Además, en El Maitén se podrá participar de un particular Vía Crucis: se sale el Jueves Santo a las 9 desde la gruta y se asciende hasta el cerro de La Cruz, ubicado frente al pueblo. La caminata está divida en 14 estaciones.

En coincidencia se celebra la Fiesta del Indio Americano. El sábado por la tarde los gauchos a caballo harán una procesión en homenaje a la Virgen de Luján, entronizada en el campo de doma "El bagual".

EPUYÉN Y EL HOYO

Sin duda que uno de los principales atractivos para pasar la Semana Santa es el lago Epuyén, donde también se puede realizar pesca deportiva.

No se puede dejar de visitar toda la ribera del río Epuyén, laguna Las Mercedes, el circuito mapuche por La Rinconada y arroyo Las Minas, donde se aprecia en todo su esplendor la flora y la fauna lugareña.

CHOLILA

Una de las actividades más destacadas en esta localidad "campesina e inolvidable" es la pesca, con destinos en los lagos Cholila, Lezama y Rivadavia, con la posibilidad de obtener importantes ejemplares de una trucha Arco Iris o Fontinalis. La temporada es de noviembre a mayo.

El valle del río Blanco tiene también el encanto que dejó la banda del legendario Butch Cassidy, cuya cabaña se mantiene en pie.