15/4/11

El Bolsón: Nueva marcha por esclarecimiento muerte de Garrido en la celda

Preparan una nueva marcha por el esclarecimiento de la muerte de Guillermo Garrido

Será a tres meses del deceso del joven en un calabozo de la comisaría local, este sábado a las 17 hs. Además se espera una movilización similar en Epuyén, de donde era el muchacho.


Con motivo de haberse cumplido este miércoles la conmemoración de un nuevo mes de la muerte del joven Guillermo Garrido en un calabozo de la Comisaría Regional 12 de El Bolsón en extrañas circunstancias, se realizará este sábado una nueva movilización en reclamo de justicia y por el esclarecimiento del hecho.

Se trata del paso de un nuevo mes sin novedades, lo cual ha puesto a la familia  y a los amigos de Garrido detrás de una lucha para encontrar la verdad sobre lo que pasó luego de que el mismo fuera detenido tras un accidente de tránsito.

Según relatan los allegados a la víctima el 13 de enero de 2011, Guillermo volvía del cumpleaños de su padre en Epuyén, y tras haber chocado con otro auto, es detenido por la policía de El Bolsón, encerrándolo en el calabozo, sin dar explicaciones a su familia del porqué de esa arbitraria detención.

Del accidente que participó el joven muerto no resultó ninguna persona herida y  las dos partes que chocaron estaban tranquilas y habían arribado a un acuerdo por el choque, por lo que Garrido no opuso resistencia a la detención entendiendo que no había motivo.

Horas más tarde el joven apareció muerte en un calabozo de la Comisaria, y la familia y quienes lo conocieron, lo describen, como un chico alegre y con proyectos de vida, por esa razón piensan que nunca podría haber tomado la decisión de quitarse la vida.

Según explican en la convocatoria a la marcha “la muerte en el calabozo, sigue sin esclarecerse. No hay nadie detenido al respecto, solo algunos policías separados de sus cargos, pero de los que no se sabe con certeza quienes son.

La forma en que fue encontrado Guillermo, las posibilidades reales de ahorcarse en el calabozo, la "negligencia" de parte de los policías de no haberle sacado el cinto, indican, que la hipótesis del suicidio, no tiene que ver con la realidad de lo que pasó ahí adentro.

Como si nada hubiera pasado, el Concejo Deliberante de El Bolsón saca un documento repudiando las pintadas en la comisaría y en el edificio del Concejo que se hicieron en la marcha del 24 de marzo, y no dice nada, no toma posición, ni se pronuncia ante la muerte de Coco Garrido. ¿No es acaso esto desviar la mirada para no hablar de lo que se tiene que hablar? ¿O un posicionamiento que va en contra del sentir popular? Entonces:¿No son ellos los antidemocráticos? 

Los vecinos de Epuyén y El Bolsón siguen marchando pidiendo justicia, y basta de impunidad.  Este sábado a las 17 horas en el mural de Otoño , comenzará la marcha que se viene realizando todos los meses. Invitamos a todas las personas a participar, a sumarse porque esta impunidad nos afecta a todos. Además la mamá de Guillermo tendrá un puesto de comida para recaudar fondos, para la familia Garrido” explica la convocatoria.

Lo leímos en El ciudadano