6/5/11

Breide, Tierras fiscales, gallos y medianoches

Breide pide respeto por la autonomía de su comunidad

EL HOYO El polémico Decreto 268/11 y sus repercusiones en la Comarca Andina / “La situación del Decreto es preocupante, todos los reclamos sobre el tema Bosques que venimos haciendo se lo pasaron por donde quisieron, sin tenernos en cuenta para nada sobre lo que pensamos como comunidad. Con el Decreto hicieron todo lo contrario al trabajo que se venía haciendo

En su momento hace unos tres años atrás tuvimos algunas reuniones con el Vice Gobernador Mario Vargas y el equipo del Gobierno Provincial para analizar el tema de los Bosques en la jurisdicción municipal, donde en esas oportunidades el planteo mío -sostuvo Breide-  fue muy claro primero quería definir a donde teníamos las áreas forestales, hacer las mensuras correspondientes, hacer un plan de manejo y trabajo en el mismo. No por el contrario, liberarse y lavarse las manos como lo están haciendo ahora con ese Decreto 268/11”.

“Vuelvo a reiterar que este Decreto se hizo entre gallos y medianoche, tirándole algo al municipio que no tiene consenso en la comunidad. Además hay que pensar que los municipios no tienen recursos para poder trabajar sobre un bosque, abandonado donde hay que invertir mucho dinero. Este bosque que tenemos es una verdadera basura y la Delegación de Bosques a nivel local también… es un conjunto de basura que no saben qué hacer con ella”.

Por su parte, a Breide se lo consultó sobre si él  consideraba que a raíz del incendio la política del gobierno provincial había cambiado sobre el manejo de los Bosques y de las tierras fiscales. Al respecto, el Intendente manifestó “con el tema del incendio cubrieron hasta donde pudieron, no es coincidencia que sean tan solidarios con algunos detalles: los alambres, los nylon para invernaderos, la cucharita,  el tenedor, todo lo que se le llevó a la gente. Está bárbaro que se ayude a los vecinos.

Pero frente a ésto no hay una autocrítica de por qué sucedió el incendio y cómo tenemos el abandono de los bosques. Es mucho más fácil dejar cinco millones de pesos como estamos viendo ahora por lo del incendio, para ayudar a veinte vecinos,  que trabajar en ayudar a toda la población invirtiendo como corresponde todo el año.

Desde el interior nos indignamos mucho porque vemos por ejemplo que para la Laguna Chiquichano se han invertido tanto millones de pesos y para esta zona de bosque no se pone nada en comparación. Hay que repartir los recursos un poquito mejor y no mirar donde están los votos solamente. Siempre se ponen los recursos donde están los votos”.

“Es muy bueno aclarar que en este Municipio de  El Hoyo me dejaron quinientos mil pesos por el tema del incendio, sobre un monto de cinco millones que era el total establecido por la emergencia por el tema del incendio. Yo en esto quiero ser claro -afirmó Breide-, entregué la rendición de cuentas de lo que gasté de ese dinero al Tribunal de Cuentas de la Provincia y al Concejo Deliberante, aclarando todo lo que pude hacer con esos quinientos mil pesos. Ahora me gustaría saber dónde están los otros cuatro millones, en qué se gastó y cómo se rinden. Nadie pregunta nada. Esto tiene un trasfondo político, es muy intencional.

Hubo manifestaciones antes de las elecciones, después de las elecciones no hubo más manifestaciones. Me hicieron una cama y aprovecharon la desgracia de mi comunidad para hacer política. Y esos que hacen política con los problemas de la gente son unas malas personas” (y otros términos irreproducibles sostuvo el intendente).

“Nosotros venimos trabajando en un Código de Planeamiento Territorial dentro de la comunidad, haciéndolo a pulmón con un municipio al que a veces no le alcanza para pagar los sueldos, jamás recibimos un aporte para ello. Hay grandes temas que Provincia no quiere tocar, como el de tierras fiscales y el planificar una comunidad donde hay áreas forestales. Nosotros queremos trabajar en estos temas con todos los actores de la comunidad del El Hoyo, porque está en juego el futuro de todos, hablamos de un patrimonio de todos. Y no como se hace ahora que cuatro o cinco toman decisiones desde Provincia  y las bajan  a los municipios mediante decretos”.

Es bueno recordar que hace mas de 20 años hicieron desde Provincia un vaciamiento de los bosques nativos para poner pino; una plaga, no se ha hecho nada con eso, un bosque abandonado por completo. Donde parece que la mejor intervención es que haya fuego, porque la política que estamos implementando incentiva a que se siga quemando.

Porque esto  es muy fácil: todos están con laburo, están todos trabajando, sacando madera a diestra y siniestra. Toda quemada sirve un poco para leña, pero no se sabe qué se va a hacer, no hay un plan, no hay un manejo. Me preocupa el manejo de todas las áreas forestales. En estos sectores me gustaría saber qué se va a hacer con las ocupaciones, ya que no hay mensuras claras para definir quiénes son los actores que van a defender los lugares”.

“Hay todo un trabajo previo al Decreto 268 que no se hizo. Ver donde tenemos el bosque, desarrollarlo, planificarlo, un plan de manejo claro. Estoy hablando de mi localidad y lo que quiero para mi pueblo y mis vecinos.

Yo no soy partidario de atacar el bosque para extenderme como ejido urbano y hacer viviendas. Al bosque hay que cuidarlo, primero hay que planificar sobre lo que tenemos y luego ver por dónde nos expandimos. Sin ir más lejos tengo cinco hectáreas compradas a Minas Magri, para hacer viviendas donde la Provincia me hizo firmar tres veces un convenio: primero por 40 viviendas, otra por 30  y la últimas vez por 20, nunca se hicieron las casas, todavía estamos esperando. O sea para qué queremos más tierras si las que tenemos nos sobran si no se hacen los planes habitacionales”.

“Planificar es pensar en la seguridad jurídica de un pueblo y en un desarrollo ordenado de una comunidad. Por eso nos molestó tanto el Decreto 268/11, impuesto. El hecho que la provincia dé marcha atrás con el mismo obedece a que se estaban prendiendo fuego ellos mismos. Ni la Legislatura, ni el Gobernador pueden tomar decisiones por encima de nuestro pueblo, primero que nada la comunidad del Hoyo, el gobierno municipal y todas las instituciones tenemos que definir sobre una Planificación y el Desarrollo que queremos.

Y después de eso mandarlo a la Legislatura y sobre eso salga la Ley, pero nunca al revés. No hay que poner el carro delante del caballo”. Por su parte,  Breide ratificó que “nosotros desde el Municipio estuvimos siempre abiertos al diálogo, los que cerraron las puertas fueron ellos, el otro día fuí a Rawson y no me atendieron, son funcionarios públicos y mirá cómo se comportan”.

Los vecinos quieren investigar Tierras Fiscales y el manejo del Bosque

Por estas horas, más precisamente ayer por la tarde, un grupo numeroso de vecinos de El Hoyo, solicitó en la Sesión del Concejo Deliberante la creación de una comisión Investigadora para analizar el otorgamiento de tierras fiscales en la zona y en particular las relacionadas con algunos “nombres ilustres” que tienen enormes parcelas en la localidad de El Hoyo.

La creación de conformar dicha Comisión fue aprobada por unanimidad, hecho que provocó el aplauso cerrado de los vecinos presentes que reclaman claridad sobre el tema. Al respecto, los concejales  se comprometieron  a revisar todos los expedientes de tierras año por año; las adjudicaciones; las supuestas talas de bosques nativos sin ninguna autorización; detectar si hubo “irregularidades como algunas personas sospechan y de ser así, hacer las presentaciones correspondientes a la justicia”.

Por su parte, el Deliberante de El Hoyo,  pudo conocer  EL CHUBUT, presentó a la Delegación de Bosques local una nota donde se le solicita a los funcionarios responsables  establezcan cuál ha sido el trabajo y la planificación en las áreas de Bosques en la zona de El Hoyo, las tareas de ordenamiento sobre el mismo y todo lo realizado en los últimos años.

Visto en El Chubut