2/5/11

Golondrinas: Preocupación de vecinos por tendido eléctrico

Vecinos de Las Golondrinas presentan su preocupación por el tendido eléctrico

LAGO PUELO: El Concejo Deliberante elevó nota a la DGSP y escuchó los reclamos en la “hora de preferencia”.

Hace algunas horas, la vecina Gladys Cañedo de Las Golondrinas fue recibida por el Concejo Deliberante de la ciudad de Lago Puelo, donde se le otorgó la posibilidad de expresarse en la “hora de preferencia”, exponiendo su preocupación sobre el tendido eléctrico de 33 kilovoltios que pasa por los terrenos privados y que origina innumerables trastornos.

Los pedidos de ayuda se reiteran y el Municipio quiere encontrar una solución al respecto.

En la sesión pasada del Concejo Deliberante de Lago Puelo, la vecina Gladys Cañedo expresó al cuerpo deliberante su preocupación sobre el tendido de 33 Kilovoltios que afecta a cientos de vecinos en la Comarca. “Esta es una lucha que vengo desarrollando desde hace más de seis años y en este escrito que les voy a presentar hoy- sostuvo la vecina jubilada con 45 años de profesión como Escribana- traté de establecer simplemente las garantías que ofrece la Constitución Argentina, sobre este tema que nos ocupa”.

El Estado presente

En las primeras manifestaciones la vecina sostuvo que “las autoridades deben proveer  a la protección de los derechos de consumidores y usuarios y al control de los monopolios naturales y legales, a la calidad y exigencia de los servicios públicos, a la constitución de asociaciones de consumidores, que acá no las tenemos en la zona. La legislación establece procedimientos eficaces para la prevención, solución de conflictos y los marcos regulatorios de los servicios públicos. Este monopolio que ejerce el organismo estatal provincial, (que no sé cuál es específicamente, si es la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos o si es la Dirección General de Servicios Públicos), tiene un marco regulatorio para la actividad de transporte y distribución de energía que es la Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación 77/98, a esa tendrían que remitirse para seguir un programa de trabajo y de obras”.

Frente a esta desprolijidad y a la falta de planificación, la vecina Cañedo hizo referencia al Artículo 43º que se refiere al amparo contra la ilegalidad manifiesta que altere derechos y garantías de la constitución nacional, le da justamente el recurso de amparo contra cualquier forma de discriminación, a lo relativo a los derechos que protegen el ambiente, a la competencia, al usuario y al consumidor, así como a los derechos de incidencia colectiva en general. Podrán ejercer ese recurso de amparo además del afectado, el Defensor del Pueblo y las Asociaciones que propendan a esos fines (acá, nosotros en Lago Puelo, no tenemos ninguna asociación que nos proteja).

“Este modelo de poder despótico, como ya lo dije oportunamente en el diario EL CHUBUT, no controla el monopolio que ejerce Servicios Eléctricos de la Provincia del Chubut, que obra sin tener en cuenta las normativas en una materia tan peligrosa y delicada como es la electricidad. Como prueba tenemos los vecinos los dichos vertidos en una reunión con el director de Servicios Públicos que se realizó el 11 de junio de 2010, donde se reconoció que si se tuviera que observar las normas  no se hubiera hecho ni el diez por ciento de lo que se hizo. En esto no nos queda claro qué hicieron con ese diez por ciento”.

“Tengo poco tiempo”

“Por estas horas no tengo una aclaración que realmente mis representantes (dirigiéndose al Concejo en pleno) van a defender mis derechos a la calidad de vida y al ambiente”.

“En una contestación al Ministerio Público Fiscal, el Ingeniero Nelson Williams, Subsecretario de Servicios Públicos dice entre otras cosas, que en el tema particular de la Sra. Cañedo podríamos avanzar rápidamente en el corrimiento de la línea de 33 kilovoltios que pasa por su propiedad si contamos con la voluntad y la aprobación de la vecina. O sea que la señora Cañedo, yo, debía darle autorización para que el tendido, se extendiera por la banquina (Ruta Nacional 40) que es un lugar público. Qué significa ésto, sino un accionar discrecional de quienes tienen que observar más que nadie, por la función que ocupan, las leyes y normativas en la materia.

Esto que nos ocupa y nos preocupa son derechos colectivos, y la jurisprudencia  en el campo de los intereses difusos (disponía antes de la reforma constitucional del 94) dice que no es solo la cosa pública la que aparece directamente dañada, sino que es el conjunto de los habitantes de una manera personal y directa la víctima, respecto de la cual al derecho objetivo tiene que acordar esquema de protección dando legitimidad para obrar al grupo o individuo que alegue su representación, porque aunque yo este acá solita, ésto lo hago por “interés difuso” que afecta a mucha gente en esta colectividad, no solo a Las Golondrinas…esto referimos nosotros en ese lugar, está a lo largo de todo el trayecto que viene desde El Coihue hasta Lago Puelo y sigue por la Ruta 40 hasta El Bolsón”.

“Esto no lo hago por mí solamente, lo hago por los niños que están debajo de los tendidos y sobre todo y por la paralización de los efectos dañosos. Por último, el Secretario de la Seccional Luz y Fuerza de Lago Puelo, dijo que los cincuenta operarios con que cuenta la DGSP Lago Puelo, no pueden hacer mantenimiento, por eso se pide que se incorpore personal con contratos truchos. También dijo que el gobierno desde hace seis años viene con promesas, Nelson Williams ha reconocido que el Gobernador le ordenó que le diera un empuje al noroeste del Chubut. Lo que no sabemos si es para el abismo o para salir adelante”.

Como seguimos con esto

“Qué hacemos entonces los ciudadanos, los habitantes de esta parte de Chubut, nadie se va a afligir por nosotros, es un servicio público. Tampoco vamos a seguir los consejos de un fiscal de Esquel, que recurramos a la Justicia Ordinaria, eso ni loco, a ningún vecino de Golondrinas se le va a ocurrir hacer eso contra un organismo del Estado monopólico”.

Reclamo final en la Sesion

“Por todo ello, yo les pido encarecidamente en nombre de los vecinos de Golondrinas afectados por el tendido eléctrico que pasa por nuestros terrenos que pongan mano en este problema que ya se ha escapado del camino normal”.

Una transformadora en Golondrinas

Además, la vecina Cañedo habló sobre “la Transformadora que se hizo sin la voluntad de los vecinos cuando el Defensor Público de la Nación (Mondino) les recomendó a la DGSP, que éramos los vecinos los que teníamos que ponernos de acuerdo para que esas obras pudieran llevarse adelante, porque eso desgastaba el medioambiente, porque ese era un lugar urbano no era sub-rural como le pusieron para salirse con la suya, y así concretar ese bendito tendido que hace mas de 40 años que está que se cae solo. Esa transformadora sobre la Ruta 40 Km 1904 está hecha por un capricho, porque esa Transformadora no transforma la mala situación en que está la electricidad, es únicamente por si se cae un arbolito, que a la gente de más allá no se le corte la luz. Ahora si se cae una ramita sobre el tendido antes que llegue a la Transformadora, nos quedamos todos sin luz en Golondrinas, Lago Puelo y sur de El Bolsón”.

Para finalizar, Gladys Cañedo afirmó que “están las normativas, pero la DGSP, no puede trabajar respetando eso, aquí los tendidos están a solo cinco metros cuando tienen que estar a mas altura y además en la Resolución 77/98 de Nación se establecen que los tendidos de alta tensión son los de 13,2 hasta los de 132, y este Subsecretario Williams dijo que los de 33Kilovoltios no son de Alta Tensión . ¿Cómo puede ser?.

Comunicación desde el Concejo Deliberante

Por su parte, desde este medio se conoció la comunicación que sobre el tema enviara el Concejo Deliberante de Lago Puelo a la Secretaría de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos de la Provincia de Chubut, solicitando la necesidad de dar respuesta  a la brevedad sobre la demanda de los vecinos del sector  de Las Golondrinas y Cerro Radal, respecto al tendido eléctrico. Pidiendo a este organismo que informe sobre lo actuado hasta el momento referido al tendido de 33Kv en la zona mencionada.

Lo vimos en El chubut