3/6/11

2da. Asamblea General del Cluster de Frutas Finas Norpatagónico

image

GACETILLA DE PRENSA

Se discutieron aspectos estratégicos del Cluster Norpatagónico de Frutas Finas en la asamblea nro2 del pasado lunes 30 de mayo.

El pasado lunes 30 de mayo de 2011 en la ciudad de El bolsón se llevó a cabo la segunda Asamblea General del Cluster de Frutas Finas Norpatagónico. El evento convocó 60 participantes entre productores, elaboradores y técnicos de las instituciones.

El objetivo de esta reunión fue exponer los resultados del análisis de la situación competitiva del sector de Frutas Finas del Norte de la Patagonia y presentar las Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas que enfrenta el Cluster. Luego se desarrolló un taller de ponderación en el cual los participantes debatieron sobre cada una de las variables expuestas.

Como resultado del taller se reconocieron como principales Fortalezas del Cluster: condiciones agro-ecológicas favorables para el desarrollo del sector, una economía regional sostenida en varios actores, gran disponibilidad de especies de Frutas Finas de cultivo y frutos silvestres dentro del cluster, potencial de crecimiento del sector en base a la producción en pequeñas escalas familiares para la zona de la comarca y existencia de infraestructura media de frio para la zona de alto valle. Entre las Debilidades más significativas se trataron: costos de producción elevados, mano de obra para cosecha, falta de estrategia del sector, falta de afianzamiento del espíritu asociativo, servicios públicos e infraestructura deficientes para la zona de la comarca.

En cuanto al análisis externo, hubo gran consenso en cuanto a las Oportunidades: alto potencial mercado interno, reconocimiento de “Marca Patagonia” en el mercado, tendencia creciente de consumo de Fruta Fina a nivel nacional y características funcionales de la Fruta Fina. Como principales Amenazas se detectaron: competencia sobre la tierra productiva, aumento de actividades en la zona que compitan con la mano de obra local, evolución de la relación costos de producción/precio de venta, incrementos de costos internos en USD y asimetrías con competencia del exterior.

En la próxima asamblea, se formularán las líneas de acción para el incremento de la competitividad del Cluster.

Le recordamos que productores, elaborador, cámaras, cooperativas, los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, el INTA, el INTI, UNRN y UN Comahue están llevando adelante la iniciativa del desarrollo de Cluster con el apoyo del programa de servicios agropecuarios provinciales (PROSAP) dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. El Cluster persigue el objetivo de aumentar la competitividad del sector de Frutas Finas del Norte de la Patagonia.

Para mayor información.

Ing. Nicolás Fernández

Coordinador del Cluster de Frutas Finas Norpatagónico

Cel.: +54.2944.15.604420 Mail: nicofz@elbolson.com

image

imageimage