29/6/11

El Bolsón: Incendio estructural

Incendio consumió vivienda en El Bolsón

Un desperfecto eléctrico había sido la causa del inicio del siniestro.


Un lamentable hecho ocurrió en la jornada de ayer cuando en horas de la madrugada los Bomberos Voluntario de la localidad de El Bolsón debieron acudir a un incendio en una vivienda que se consumió por completo.

El hecho se suscitó pasadas las 6.40 de la mañana, y cuando las unidades de los combatientes del fuego llegaron era poco lo que se podía hacer dado que las llamas se propagaron de forma muy veloz.

La construcción que se incendió era en su totalidad de madera y habría contado una instalación eléctrica muy precaria según estimaron los bomberos voluntarios que trabajaron en el lugar.

Asimismo según se pudo saber por el propio dueño del lugar, la casa se encontraba deshabitada, con lo cual no hubo que lamentar la pérdida ni de bienes personales ni hubo personas hospitalizadas por este hecho.

El trabajo de los brigadistas para dar por extinto el incendio se extendió hasta cerca de las nueve de la mañana, dado que si bien la mañana ayudaba con una leve lluvia, la zona del siniestro estaba rodeada de material combustible que podría haber hecho que el fuego se propague hacía otros sectores.

Las primeras versiones indicaban que en el lugar no había electricidad, según lo explicaban los vecinos, sin embargo el propietario del lugar habría sido quien había dejado una luz prendida durante la noche para mantener el espacio iluminado, lo que podría ser una de las causas del incendio.

“Se estuvo trabajando con las dotaciones después de sofocar el siniestro, se estuvo trabajado en algunas hipótesis y recaudando datos de los familiares y de la misma propietaria y se supone que fue un desperfecto eléctrico lo que causó en principio el incendio en una parte de la vivienda, ya que era de madera esa parte, lo cual bueno provocó que se viera afectado el cien por ciento de esa parte de la vivienda”, explicó Hernán Figueroa, Jefe de Cuerpo de los Bomberos de El Bolsón.

Asimismo el brigadista sostuvo que en relación a las versiones que los vecinos habían  expresado sobre la energía eléctrica del lugar, que fue la propia duela del sitio quemado la que confirmó las sospechas de los voluntarios.

“En un principio había dicho un familiar de la dueña de la vivienda que no tenía energía eléctrica la vivienda, pero recaudando datos y a los pocos minutos arribó la propietaria y afirmó de que sí tenían electricidad en la vivienda y que el día anterior habían dejado una lámpara encendida que estaba colgada sobre el techo de madera” explicó el bombero.

Respecto de sí se habían registrado víctimas a causa de las llamas aseguró que “la vivienda estaba deshabitada pero los propietarios iban a verla todos los días y habían dejado la luz encendida  para que se mantenga iluminada, y se presume que empezó por ese lugar el incendio. Todos los incendios son peligrosos para el personal, pero ese era sólo un ingrediente más del riego que corre el personal nuestro en un incendio”, concluyó el Jefe del Cuerpo en relación a la presencia de garrafas dentro de las casas que se incendian.

CIUDADANO