29/6/11

Prensa Senadora di Perna: Senado aprobó ley que propone medidas para contener a productores afectados por el volcán Puyehue

El senado aprobó medidas para los productores afectados por el Puyehue propuestas por los Senadores chubutenses

El senado de la nación aprobó por unanimidad hoy una iniciativa de ley consensuada entre la Senadora Nacional chubutense Graciela di Perna y sus pares Mario Cimadevilla y Marcelo Guinle, que fue aprobada en la comisión. La misma propone medidas para contener a los productores afectados por las cenizas del volcán Puyehue.

La propuesta propone condonar los intereses y el capital de todos aquellos créditos otorgados a pequeños y medianos productores ovinos de la región patagónica, en el marco de la ley 25.422 de Recuperación de la Ganadería Ovina, que hayan sido afectados por las sequías y la precipitación de cenizas volcánicas.

Un punto importante de la iniciativa de di Perna prevé que “se establezca un Programa Transitorio de Retención y Reposición de Vientres Ovinos y Caprinos para pequeños y medianos productores durante un período de tres años a partir de la sanción de la Ley”, según palabras de la Senadora.

Es decir, remarcó di Perna, “esta proposición tiene que ver con la emergencia decretada en distintos departamentos tanto en las provincias de Neuquén, como Río Negro y Chubut. Entonces por un lado se establece un tratamiento diferenciado y por otro se propone un programa de retención y reposición de vientres con normas que hacen a la aplicación de este operativo de emergencia”.

Di Perna se mostró preocupada por la fuerte actividad eruptiva del complejo volcánico, cuyas cenizas se esparcieron en la atmósfera dirigiéndose al sureste y afectando marcadamente a las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut y afectando las comunicaciones con el resto del país.

La legisladora sostuvo que “si bien en las distintas provincias se tomaron medidas de prevención, ante el evento es necesario generar políticas para los sectores más desprotegidos y afectados como es el sector ganadero”. Y afirmó que “este tipo de fenómenos nos golpean directamente como patagónicos, es por ello que articulamos esta iniciativa que pretende ser una contención y protección para los productores, en particular los pequeños y medianos”.

Por último di Perna señaló que “el Estado debe ayudar a estos productores, eximiéndolos de las deudas para permitir que canalicen todos sus recursos económicos al sostenimiento de los niveles mínimos de subsistencia, teniendo en cuenta que estamos en plena estación invernal con las implicancias que la misma tiene en la región”.