27/6/11

El hielo causó accidentes e inconvenientes

El hielo se convirtió en una trampa el fin de semana

Hubo diversos accidentes y todos a causa de la presencia de heladas en rutas y calles de la región. Solicitan precaución dado que se seguirían registrando bajas temperaturas.


Al menos tres accidentes de tránsito hubo durante este fin de semana a causa del hielo en la calzada, algo que se convirtió en una verdadera trampa dado que esta formación peligrosa sobre la cinta asfáltica no se distinguía por ser de color “negro”.

Dos de los principales hecho tuvieron  lugar en la ruta que conecta a la localidad de El Bolsón con la ciudad de San Carlos de Bariloche, en una zona muy conocida por ser el lugar donde más de un vecino ha perdido el control de vehículo o ha sufrido de un choque.

Se trata del puente del Río Foyel, donde todos los inviernos se forma una capa de hielo que suele permanecer durante todo el día por las característica geográficas del lugar que impiden que el sol de en forma directa sobre un trazado de más de trescientos metros que incluyen a la salida del puente y a una curva cerrada.

En este sector de la Ruta 40 fue donde siete personas resultaron heridas el viernes por la noche luego de que el auto en cual viajaban al salirse de su mano y perder el control, terminará chocando con otro de un porte mucho mayor.

Se trató de un Fiat Palio que era piloteado por una mujer en el cual viajaban seis personas más, muchos de ellos menores, que al salir del puente en dirección hacía Bariloche tomó la curva y perdió el control chocando con un camión que circulaba hacía El Bolsón.

Por este hecho hubo varios chicos internados, uno de ellos en estado de mayor gravedad, producto de haber sufrido algunos trastornos lumbares que le complicaban el funcionamiento correcto de uno de sus riñones, según explicaron horas más tarde desde el Hospital de Área local.

Uno de los puntos a destacar sobre este accidente fue que las personas que estaban heridas fueron trasladadas por vecinos y turistas que llegaron minutos después del hecho, dado que según sostuvieron ante las autoridades los sistemas de emergencias tardaron mucho tiempo en llegar.

Sin embargo este no fue el único hecho que se registró en esta curva peligrosa, dado que además en la noche anterior a este accidente, otro rodado en el cual viajaban un matrimonio y su hijo se despistó a causa del hielo y termino chocando fuera de la ruta con un montículo de tierra, sin provocar mayores daños a las personas que viajaban en el auto, las cuales debieron ser atendidas en la guardia del hospital.

Por su parte la ruta a Esquel también tuvo lo suyo, dado que entre Epuyén y El Hoyo se registró el vuelco de un auto en el cual viajaban tres personas y las cuales debieron hospitalizadas con algunas lesiones de consideración.

En lo que a las calles de la planta urbana de El Bolsón se refiere, también hubo dos choques menores sobrela Avenida San Martín entre Beruti y Güemes, uno de ellos el día viernes y otro el sábado, aunque afortunadamente sólo hubo que lamentar daños materiales.

Personal de Gendarmería Nacional en tanto recordó  que ante la llegada de una nueva estación invernal, las condiciones de las rutas han ido modificándose, y  es importante estar alerta ante posibles accidentes en las rutas de la zona.

En este sentido se recordó que el camino que une a la localidad de El Bolsón con San Carlos de Bariloche es uno de los más complicados por la presencia de hielo en algunas curvas peligrosas.

Cabe destacarse que la Ruta 40 en dirección sur también suele ser muy complicada en épocas invernales, sobre todo en lugares como Leleque  donde el viento y las heladas son las principales causas de choques o despistes.

Muchos accidentes de tránsito se producen en zona de nevadas, a menudo ocasionados por el desconocimiento que se tiene respecto a la gran diferencia que existe respecto a conducir un vehículo sobre el pavimento seco o mojado y con nieve o hielo. Para conducir de manera segura, si hay pronóstico de nieve o heladas, es importante conocer las demandas a las que se enfrente el vehículo, los neumáticos y las personas que viajan.

Si bien en la actualidad todas las rutas se encuentran transitables con precaución por haber sectores con hielo, sobre todo por la madrugada y en las primeras horas de la mañana, la advertencia no está demás como una forma de prevención ante tantas personas que salen a la ruta por día.

El conductor de un vehículo no sólo debe ajustar su cinturón sino asegurarse de que todas las personas que viajan lo han hecho también, además es necesario tener en cuenta que sobre hielo o nieve se requiere una mayor distancia para que el vehículo pueda detenerse. La distancia que se necesita para detenerse equivale a la distancia de la reacción de conductor, más la distancia del frenado.

Evitar movimientos bruscos o sacudidas. Al tomar una curva, conviene disminuir la velocidad  y es bueno tener el hábito de señalar el cambio de dirección aún cuando no hubiera nadie al rededor. La banquina solo debe utilizarse en casos de extrema necesidad y durante el día es obligatorio el uso de la luz baja. La luz alta, debe utilizarse en zonas rurales, rutas y autopistas, cuando por razones de seguridad resulte necesario. Pero se deberá cambiar a luz baja en el momento previo al cruce con otro vehículo en sentido contrario o bien cuando se transite detrás de otro.

CIUDADANO