27/6/11

Nación: Se priorizó el paso rionegrino “El Manso”

Nación priorizó el Paso Internacional El Manso

Lauriente destacó que “esta priorización se venía solicitando desde el año 2000 a través del Comité Integración Rionegrino, y que es muy importante esta situación, dado que el paso El Manso, junto al Puelo, son los pasos más bajos de toda la cordillera, asegurando su transitabilidad durante todo el año”.

La Dirección de Límites y Frontera de Cancillería, comunicó al Comité de Integración de Los Lagos de Río Negro, que se priorizó el paso rionegrino “El Manso”.

El legislador Rubén Lauriente, Director de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, manifiestó que a raíz del acta de la “I Reunión de Intendentes Chilenos y Gobernadores Argentinos de la Frontera Común”, realizada el 18 de mayo del corriente en Santiago de Chile, se solicitó la priorización del paso El Manso. En su carácter de Presidente del Foro de Intendentes Regionales y Gobernadores Argentinos, el Gobernador Dr. Miguel Saiz, junto a su equipo de colaboradores trabajó activamente en la consecución de este objetivo.

Lauriente destacó que “esta priorización se venía solicitando desde el año 2000 a través del Comité Integración Rionegrino, y que es muy importante esta situación, dado que el paso El Manso, junto al Puelo, son los pasos más bajos de toda la cordillera, asegurando su transitabilidad durante todo el año”.

“En concreto, esta nueva categorización, pone a nuestro paso en disponibilidad de recibir fondos de los dos países para mejorar su infraestructura y conectividad”, sostuvo el parlamentario.

El legislador manifestó que “se está trabajando activamente con la Dirección Nacional de UNPRE del Ministerio de Economía de la Nación, quien ya acordó la provisión de fondos para la realización del estudio ejecutivo del asfalto de la Ruta Provincial N° 83, que va desde el Paraje Villegas hasta el límite con Chile, el que incluirá además las obras de defensa contra las inundaciones de los Ríos Manso y Foyel”.

Expresó además, que el desarrollo y la conectividad cumplirán con tres objetivos estratégicos de la provincia: terminar de estructurar el Corredor Bioceánico Norpatagónico, con la oferta de un nuevo Paso, dándole continuidad al asfalto de la Ruta Nacional 23, provincial Nº 8 y mejoramiento del tren patagónico; permitirá superar el colapso del Paso Cardenal Samoré, ofreciendo al turismo una vía más corta y accesible, toda vez que se quiera comunicar al sur de Chile con San Carlos de Bariloche ; conjuntamente con el Paso Puelo, la comarca andina del paralelo 42, podrá incorporar al mercado turístico internacional más exigente, una nueva oferta de calidad excepcional, cual es la última porción de Selva Valdiviana intocada existente.

Finalmente, Lauriente expresó que “de esta manera, Río Negro se incorpora activamente al rumbo estratégico nacional marcado en su anuncio por el Tratado de Paz y Amistad de 1984, el de Maipú de 2009 y la Declaración Conjunta de los Presidentes de Chile y Argentina del 2010. Todos hitos que marcan la expresa voluntad de los dos países, de profundizar la integración”.

AN BARILOCHE