8/6/11

Hospital de Área El Bolsón a un paso de Sala de Cuidados Especiales

Anuncios para el hospital de El Bolsón

La Ministra de Salud, Cristina Uría, anunció ayer en el Hospital de El Bolsón la apertura de una sala de cuidados especiales en los próximos meses y la decisión política de avanzar en la regionalización de la maternidad y los partos.

La titular de la cartera sanitaria provincial se trasladó durante la mañana de ayer a El Bolsón desde San Carlos de Bariloche, donde monitorea el operativo sanitario montado en toda la región afectada por la ceniza del volcán Puyehue.

“A partir de julio y agosto trabajaremos la posibilidad de que empiece a funcionar la sala de cuidados intermedios con cuatro camas, atendida con el recurso médico y de enfermería necesario”, indicó Cristina Uría.

En el lugar recorrió las ampliaciones del hospital, acompañada por su director, Pedro Water, mantuvo reuniones con el Consejo Local de Salud y jefes de servicio, visitó al intendente Oscar Romera y participó de una conferencia de prensa.

“A partir de julio y agosto trabajaremos la posibilidad de que empiece a funcionar la sala de cuidados intermedios con cuatro camas, atendida con el recurso médico y de enfermería necesario. Faltaría incorporar algún equipamiento, porque esto, además, va acompañado de otras áreas del hospital, como laboratorio, diagnóstico por imágenes y otros servicios complementarios que hacen la calidad profesional y asistencial que requiere un paciente con determinada complejidad de enfermedad”, indicó la Ministra.

Por otra parte, Uría también adelantó el cambio de modalidad de atención en lo que hace a la maternidad e infancia, “tratando no solo de dar calidad profesional a la atención de la mujer y del parto, sino también el humanismo que este evento necesita”.

En este sentido, comentó que “la Provincia adhiere a la política sanitaria nacional de trabajar fuertemente en lo que se denomina maternidades seguras y maternidades centradas en la familia, y hoy este hospital tiene una condición edilicia muy buena, un recurso humano profesional y no profesional en cantidad y calidad suficiente, de manera que están las condiciones dadas para que esto funcione”.

También detalló la incorporación reciente de nuevos ginecólogos, pediatras y personal de enfermería, al tiempo que adelantó el probable ingreso de nuevos profesionales para el área de cirugía.

“Se piensa la maternidad segura desde lo asistencial, pero también, en todo lo que es maternidad e infancia, en la persona sana. De esta manera, el hospital propone una nueva modalidad de trabajo, que es dividir las áreas para todo aquello que sea niño sano, madre sana, control de embarazo normal y, por otro lado, lo que requiera atención por problemas de enfermedad. Este es una visión distinta de lo que es pensar en salud”, sostuvo la Ministra Uría.

El Ciudadano