8/6/11

La Usina Láctea de Cholila se encuentra en plena etapa de producción y crecimiento

Usina Láctea de Cholila en pleno funcionamiento

A casi un año y medio de su inauguración, la Usina Láctea de Cholila se encuentra en plena etapa de producción y crecimiento. A fines de 2009, y con el fin de poner en valor la producción ganadera en la localidad e incentivar a los pequeños productores, el gobierno provincial dotó de infraestructura y capacitación para la puesta en funcionamiento de la Usina Láctea de aquella localidad cordillerana con una inversión cercana al medio millón de pesos por parte del Ministerio de Industria y la Secretaría de Trabajo del Chubut.

La planta cuenta con tina quesera, mesa desueradora, pasteurizadora, banco de agua helada, sala de salmuera, tina refrigerante, administración, sala de empaque y venta.

De aquel tiempo a esta parte, desde el gobierno provincial se trabajó fuertemente en priorizar la mano de obra genuina en la localidad por lo que se puso énfasis en la capacitación del personal.

En este sentido, se dictaron 6 módulos que incluyeron: la composición química de la leche y sus derivados, obtención de la materia prima, equipos generadores de energía, equipamiento de elaboración, elementos de producción personal, herramientas de seguridad, prevención de accidentes y enfermedades profesionales, manipulación y control de calidad de los alimentos, conservación de los lácteos, composición microbiológica y fisicoquímica de la leche, pasteurización y prácticas de elaboración en planta.

La capacitación estuvo a cargo del técnico en industrias lácteas, Rubén Rodríguez, quien actualmente está a cargo de la producción y personal de la planta. “La capacitación fue de 60 días para 40 postulantes, luego se realizó una selección de 11 mujeres de acuerdo al puntaje obtenido y las elegidas fueron las mujeres que hoy están trabajando en la Usina Láctea”, puntualizó Rodríguez explicando, además, cómo es el esquema de trabajo en la planta: “cada una tiene su responsabilidad: hay una persona encargada de la parte administrativa, 2 chicas en la sala de salmuera que es donde maduran los quesos, otras se encargan de preparar el recibo de leche y bombear a las tinas correspondientes y otras están encargadas del reparto de los productos”.

PRODUCTOS VALLE HERMOSO

La Usina Láctea de Cholila comercializa los productos que allí se elaboran con el nombre “Valle Hermoso”, traducción al español del vocablo mapuche Cholila. El encargado de la Usina Láctea detalló: “se producen quesos que en 20 días se sacan a la venta, es un queso intermedio entre el fresco y el semiduro. Estamos haciendo un queso natural, 2 condimentados (uno con orégano y otro con pimienta verde) y ahora estamos empezando con los quesos ahumados. También contamos con la habilitación para producir yogurt bebible de frambuesa y pronto lanzaremos una línea que llamaremos “Delicias del Bosque” con frutilla, frambuesa y grosella. Lo proyectamos para la primavera próxima que es donde aumentará la producción de animales en ordeñe ya que actualmente se trabaja en la expansión de los rodeos a través del programa Nuevas Ideas Chubut”.

Los productos “Valle Hermoso” están compitiendo en el mercado de la comarca andina por ofrecer un excelente parámetro en la relación precio - calidad: Yogurt de frambuesa: $ 6,00 el litro; Leche entera: $ 4,90 el litro; Queso natural: $ 48,75 el kilo; Quesos saborizados: $ 53,30 el kilo.

El Chubut