26/7/11

Interpelarían a Accatino por supuesta venta irregular de las 40 mil hectáreas

Pedirían interpelación de Accatino por causa de tierras fiscales

Legisladores de la oposición encabezados por el bloque Foro Rionegrino avanzarán en el pedido de una interpelación al ministro de Producción, Juan Accatino, por la supuesta venta irregular de tierras fiscales en la zona Andina.

image Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, acompañados por otros bloques opositores como sería el PJ, Redes y MPP solicitarán la interpelación en el Parlamento del ministro de Producción quien fue imputado por la presunta venta irregular de 40.000 hectáreas de tierras fiscales en cercanías de El Bolsón.

Por ese caso existe una causa judicial a cargo del juez Carlos Reussi de Viedma tras la promoción de la acción penal que impulsó la fiscal Daniela Zágari donde se involucró además de Accatino como máximo responsable del organismo, a los responsables de Tierras y Colonias, Jorge Belacín y Daniel Tait.

Recientemente los diputados presentaron ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Viedma un aporte de documentación relacionada con la adjudicación de dos inmuebles rurales a una misma persona en un breve período de tiempo.

El adjudicatario de más de 17.000 hectáreas era un empleado de la inmobiliaria Van Ditmar de Bariloche, de propiedad de Nicolás Van Ditmar, referente local del magnate inglés Joe Lewis y administrador de Lago Escondido. El beneficiario Carrillanca Uberfil falleció tiempo atrás.

Según la documentación presentada por los legisladores el 12 de abril de 2007, mediante escritura número 55 de la Escribanía General de Gobierno, Carrillanca resulta adjudicatario de un inmueble rural de 2397 hectáreas (parcela 475545) ubicada en la Colonia Pastoril El Cuy del departamento del mismo nombre.

Un año después, el 30 de abril de 2008, la Provincia mediante escritura número 70 de la Escribanía General de Gobierno, le adjudica 14.698 hectáreas (parcela 600250) a Carrillanca. Transcurrido un tiempo, el adjudicatario revende el campo al empresario del sector energía Marcelo Mindlin.

Los legisladores denunciaron que la provincia de Río Negro adjudicó el inmueble rural localizado en el Distrito Catastral Bolsón por poco más de noventa ($ 90) pesos por hectárea, con amplias facilidades de pago.

Según denuncian se trasgrede la Ley 279 de Tierras en su artículo 43 que indica: “No podrán ser adjudicatarios de tierra rural fiscal a ningún título de los establecidos en esta Ley… c) Los concesionarios en venta o arrendamiento de otra tierra rural fiscal que constituya unidad económica de explotación; d) La persona que fuere propietaria de predios que representen una unidad económica; con excepción de que ésta fuere excedida por la capacidad familiar de trabajo del propietario-productor;…”

Bardeggia y Bonardo entregaron al juez toda la documentación relacionada a la doble adjudicación. (ADN)