26/7/11

Preocupación por supuesto proyecto de la Represa sobre el Puelo

Nueva polémica por el supuesto proyecto de una represa en el Río Puelo

Un senador de la provincia de Chubut solicitó información a la Nación. En el mes de septiembre de 2010 ya había existido una comunicación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile que negaba que haya un proyecto en esta zona de la Patagonia.

Una vez más, la posibilidad de que se construya una represa sobre el Río Puelo ha tomado estado público y político, esta vez con la intervención de un Senador Nacional de la Provincia de Chubut quien envío un pedido e informe a la Presidencia de la Nación con el fin de solicitar explique con que información cuenta sobre este supuesto proyecto.

El tema es delicado en la Comarca Andina, dado que el daño e impacto que podría llagar a causar en el medio ambiente es inmenso y las consecuencias aún no se pueden medir, pero generarían entre otras la inundación de miles de hectáreas rurales y de bosques nativos.

Se trata de un tema que generó mucho miedo en la región, y sobre todo en aquellas zonas más cercanas como los espacios rurales linderos al Lago Puelo, dado que los constantes rumores, mucho de ellos falsos, hablan desde hace mucho que en la cuenca del Río Puelo se realizaría una represa por parte de la empresa española ENDESA.

Sin embargo este rumor sobre la posible represa, que siempre ha sonado de forma muy fuerte en la zona nunca estuvo acompañado de un proyecto oficial, o de documentación que avale la existencia del emprendimiento.

No obstante ello, con los diversos acontecimientos y la nueva ley sancionada por el gobierno de Federico Piñera en Chile, la preocupación vuelve a estar presente entre los vecinos, quienes en su gran mayoría se oponen a que una obra de esta magnitud y con el impacto que puede llegar a tener sea llevada a cabo.

En ese sentido fue que Mario Cimadevilla presentó un pedido de informes en el cual solicita al Poder Ejecutivo nacional explique “que información oficial tiene sobre esta obra y si se han cumplido con todos los requerimientos que los diversos acuerdos entre Argentina y Chile prevén para los recursos hídricos compartidos y especialmente los protocolos establecidos en el marco Proyecto de Reserva de Biosfera Binacional Andino Norpatagónica suscripto entre ambos países”.

“El proyecto El Portón afectaría la cuenca hídrica del Puelo, mayoritariamente argentina y en jurisdicción del Parque Nacional Lago Puelo, propuesto como Reserva Mundial Transfronteriza Nord Patagónica, y necesitamos saber si la Administración de Parques Nacionales ha participado, planteado o solicitado información sobre el mismo, o verificado las consecuencias que sobre las áreas de su responsabilidad podrían acaecer.

Sí los representantes técnicos argentinos, del grupo de expertos designados dentro del Programa Gestión de Recursos Hídricos Compartidos con Chile, están en conocimiento y trabajando sobre proyectos hidroenergéticos que involucren la cuenca binacional del Puelo y cuáles han sido las últimas reuniones conjuntas de los organismos específicos de ese Ministerio y del de Relaciones Exteriores, con sus pares de la República de Chile, sobre la temática de las cuencas compartidas y el aprovechamiento energético de sus ríos, las conclusiones de las mismas y las acciones puestas en marcha de acuerdo a las mismas” sostuvo en senador en su solicitud de información.

Finalmente la comunicación advierte que “no es posible  que las acciones que lleva adelante la hermana República de Chile sobre temas en los que existen acuerdos y tratados específicos lleguen a conocimiento de funcionarios y pobladores de provincias involucradas a través de trascendidos en los medios chilenos y que ninguna voz oficial del Ministerio de Planificación o de la Cancillería pueda o sepa informar al respecto, pareciera que nuestros funcionarios nacionales están tan pendientes de las encuestas y las elecciones que una vez más están corriendo de atrás a la realidad”, concluyó el senador.

Un respiro en el sur

Si bien los proyectos de represa que se iban a construir en la zona norte de la Provincia de Santa Cruz, y que habían  generado una gran división en la zona chilena de Aysen, fueron frenados por la gran imagen negativa que había desatado esto sobre el gobierno chileno, el tema está presente en la sociedad y genera mucho rechazo.

Sobre el tema de las cuencas compartidas, Chubut dejó sentada su posición respecto a su preocupación en virtud de tantos rumores que indican la intención del desarrollo de represas sobre la cuenca del Puelo, dado que puede impactar sobre los ciclos biológicos de las especies terrestres y acuáticas, además de la alteración de los ciclos biológicos de la cuenca y aumento en el proceso de fragmentación del ecosistema de bosques Norpatagónicos.

La situación por ahora es sólo un alerta, pero la visita  del Gobernador de la Provincia de Chubut, Mario Das Neves y el intendente de Lago Puelo Iván Fernández al vecino país, hace un mes, no fue menor, dado que se  dejó  en claro la preocupación sobre este rumor.

En este sentido  y en virtud que la gestión ambiental es prioritaria y apunta a la sustentabilidad y desarrollo y se ha manifestado atinadamente que el éxito de una acción de preservación requiere la máxima participación posible de todas las instancias de gobierno y los sectores de la comunidad, el gobernador Mario Das Neves manifestó su preocupación junto a los habitantes de Lago Puelo y la provincia en general, por el impacto ambiental que generaría la construcción de represas hidroeléctricas en aguas cuya soberanía es compartida entre Argentina y Chile.

Chubut es una de las pocas provincias argentinas que tiene un organismo estatal jerarquizado para preservar el medioambiente y luchar por la sustentabilidad. De hecho, fue distinguida como uno de los Estados donde más se cuida el ambiente y el gobernador Mario Das Neves, recibió en 2010, un reconocimiento de parte de la “Fundación Argentina de Ecología” por las políticas proteccionistas llevadas adelante en su gestión, evidenciadas en la creación del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable.

El informe presentado  a las autoridades de Chile marca que, de llevarse adelante el proyecto, se producirán efectos nocivos tales como: cambios climáticos, impacto sobre ciclos biológicos de las especies, alteración de ecosistemas de Huemules, perturbaciones en ciclos de floración y semillación. Asimismo, la represa alterará los patrones migratorios de las aves y salmones provocando un impacto negativo en el hábitat y la economía de la región.

CIUDADANO