26/7/11

Padres movilizados por lentitud de causas por abuso de menores

Padres se movilizaron en El Bolsón

EL BOLSÓN (AEB).- Padres y vecinos autoconvocados por los casos de menores abusados se movilizaron ayer hasta la fiscalía local para entregar un escrito y reclamar "un compromiso más serio de la justicia en el esclarecimiento de hechos denunciados".

Marta, una de las madres referentes, dijo que "pasaron 45 días desde que denuncie lo que le pasó a mi hija y ningún juez nos ha citado para preguntarnos qué pasó. Encima, desde Bariloche nos dijeron que la cámara Gesell está rota".

Valoró enseguida que "la nena sigue con problemas serios, tampoco tiene asistencia sicológica desde el hospital. Encima, tiene que convivir todos los días con los parientes del violador, que se burlan y le gritan cosas cuando sale al patio".

En conjunto, el grupo reclamó la presencia del organismo rionegrino de Protección a la Víctima "que se tiene que hacer cargo de esta problemática. En El Bolsón hay muchos casos de abusos, de mujeres golpeadas, de violencia familiar, pero nunca encontramos a nadie con capacidad de escucharnos y atender las demandas. Sabemos que en Viedma existe una institución específica y ahora vamos a pedir a los concejales que reclamen para instalar una oficina acá", anticiparon.

Unos 15 vecinos se reunieron con el fiscal Francisco Arrien, quien los escuchó y se comprometió a trasladar las inquietudes a los magistrados de Bariloche, luego de explicarles los alcances de las leyes vigentes.

Cinco procesados

Hasta el momento hay cinco procesados por los casos denunciados, aunque hasta el momento no se produjeron detenciones. Algunos de los hechos se produjeron en el ámbito escolar, por cuanto se insistió en reclamar medidas contra un docente de la Escuela Hogar 268 de El Bolsón, a quien sindican como protagonista de abuso de menores.

De igual manera, se recordó el caso de violencia de género que costó la vida a la mucama hospitalaria Graciela Angulo, donde su ex concubino quedó detenido e imputado como presunto autor del asesinato.

Río Negro