7/7/11

Salud entregó equipamiento a hospitales de la cordillera

La Secretaría de Salud entregó equipamiento a hospitales de la cordillera

ESQUEL, LAGO PUELO, CORCOVADO Y CHOLILA SE VIERON BENEFICIADOS / El director de esa área, Dr. Edgar Schvemmer, destacó que durante la actual gestión “cada metro cuadrado de construcción sanitaria está acompañado del equipamiento y del recurso humano necesario” para su funcionamiento. En este caso la inversión fue cercana a los 300.000 pesos.

Al recibir equipamiento y mobiliario médico por un valor cercano a los 300.000 pesos que fuera enviado por el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Salud de la provincia, a distintos hospitales de la cordillera, el director del Área Programática de Salud Esquel, Dr. Edgar Schvemmer, destacó que durante la actual gestión “cada metro cuadrado de construcción sanitaria está acompañado del equipamiento y del recurso humano necesario” para su funcionamiento.

El equipamiento y el mobiliario médico entregado días atrás por la cartera sanitaria provincial se destinó en gran parte a la Guardia del Hospital Zonal de Esquel, que recibió tres monitores multiparamétricos; un respirador; un cardiodesfibrilador con marcapasos interno; tres bombas de infusión; mobiliario para zona de descanso médico y camas y camilla para shock room.

En tanto que a los Hospitales Rurales de Lago Puelo, Corcovado y Cholila se destinó equipamiento odontológico para Atención Primaria de la Salud (APS) y mobiliario médico que incluía: sillón odontológico completo, con instrumental; dos equipos de Rayos X odontológicos rodantes; estufa de esterilizar odontológica; compresor odontológico; camilla para óbito; colposcopio con opción a cámara de video y fotos; y biombo plomado, entre otras cosas.

Además, estos nosocomios fueron provistos de equipamiento y mobiliario informático, mientras que al puesto sanitario de Colan Conhue se destinó un electrocardiógrafo digital y un oxímetro de pulso.

ACOMPAÑAMIENTO PERMANENTE

Consultado al respecto, Schvemmer destacó “el acompañamiento permanente de la Secretaría de Salud en lo que tiene que ver con equipamiento, ya que hay toda una política de provisión de equipamiento médico para los hospitales”, precisando que “de hecho, cada vez que se realiza una inauguración, como se ha realizado este año por ejemplo con la ampliación del Hospital de Corcovado, la parte edilicia se inaugura con todo el equipamiento”.

“Cada metro cuadrado de construcción sanitaria está acompañado del equipamiento y del recurso humano necesario para hacer funcionar esos metros cuadrados de construcción”, resaltó el funcionario de la cartera sanitaria provincial.

MAYOR NIVEL DE SALUD PARA LA POBLACION

En relación al equipamiento médico recibido, el director del Área Programática de Salud Esquel señaló que “el equipamiento odontológico es especialmente para el Hospital de Lago Puelo” y destacó “sobre todo lo que se entregó y lo que se está entregando para la próxima ampliación del Hospital de Esquel, que es un equipamiento de primera calidad para el Laboratorio, para la Guardia”, agregando que “son elementos que van a retribuir seguramente con un mayor nivel de salud para toda la población de esa zona”.

“En los próximos días la Guardia del Hospital de Esquel seguramente ya va a pasar a funcionar en la parte nueva, porque se tiene que comenzar con la refacción de la parte antigua”, adelantó Schvemmer, agregando que “la inauguración oficial y total” de la obra de refacción y ampliación del nosocomio cordillerano “va a llevar un tiempo más”.

También “estamos trabajando en toda la parte de equipamiento de la obra del nuevo Hospital de El Maitén, que realmente es un salto en calidad muy importante, y en lo que es el nuevo Hospital de Tecka, que ya lo están techando”, por lo que “tenemos un fin de obra para fines de este año o los primeros meses del año próximo”, comentó el funcionario de la Secretaría de Salud del Chubut, enfatizando que durante la gestión del actual Gobierno Provincial “cada metro cuadrado viene con el equipamiento necesario para su funcionamiento”.

RESPUESTA A LAS DEMANDAS

Por su parte, el director del Hospital Rural de Lago Puelo, Pablo Nouveau, explicó que con el equipamiento odontológico recibido “se va a generar un consultorio odontológico nuevo directamente en el hospital, con todo” lo necesario, lo cual “conlleva una mejor atención”, precisando que este nosocomio cordillerano da cobertura “a una población aproximada de entre 8.000 y 10.000 personas”.

“El actual consultorio odontológico que está en el hospital lo vamos a trasladar a un puesto sanitario que hoy por hoy no tenía atención odontológica”, agregó Nouveau.

Además, el director del Hospital de Lago Puelo destacó que “a través del Área Programática” de Salud Esquel, de la cual depende el nosocomio, “la gestión de la Secretaría de Salud siempre ha dado una respuesta, tanto en esta gestión como en la anterior”, ya que “hay un acompañamiento permanente”.

CHUBUT