16/8/11

39º aniversario del asesinato de los 16 presos de Trelew

MASACRE DE TRELEW-ANIVERSARIO

CONMEMORAN EN TRELEW 39 ANIVERSARIO DE FUSILAMIENTO DE PRESOS POLITICOS

Buenos Aires, 16 de agosto (Télam).- El 39 aniversario de la Masacre de Trelew, donde fueron fusilados 16 presos políticos en 1972, será recordado en Chubut con un acto central el 22 de agosto y diversas actividades durante todo el mes.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de Chubut y la Comisión por la Memoria del Pueblo de Trelew convocaron al acto central que se realizará el lunes a las 17 en el Centro Cultural por la Memoria, donde funcionó el aeropuerto en el que fueron capturados los presos políticos que se habían fugado del penal de Rawson.

En la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar fueron fusilados 16 miembros de distintas organizaciones armadas, capturados tras un intento de fuga del Penal de Rawson.

En ese espacio se proyectarán para las escuelas las películas "Trelew" y "Ni olvido ni perdón" hasta el 23 de agosto.

En tanto, desde mañana y hasta el sábado 20 se realizarán en el Instituto Superior de Formación Docente 803 de Puerto Madryn, ubicado en 25 de Mayo y Rivadavia, las Jornadas de Derechos Humanos "La escuela mirando la escuela", y se presentará la experiencia "Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos".

Del 24 al 26 de agosto, también en el Centro Cultural por la Memoria de Trelew, se desarrollará el primer encuentro del curso teórico práctico "La voz viva de la Memoria" a cargo del actor y narrador Hugo Corrías.

La escuela 713 de Esquel será sede del Encuentro Regional para la zona oeste del Proyecto "Futuro con Memoria. Jóvenes y Derechos Humanos", que se realizará el 24 de agosto con la participación de cien docentes y estudiantes de la Comarca Andina.

La semana de la Memoria se completa los días 26 y 27 en la Asociación Cultural "El Arbol", Ameghino 764, de Trelew, donde se presentará la obra de teatro "La razón blindada" a cargo del Grupo Nuestramérica de la Cooperativa Artística La Hormiga Circular.(Télam)

EL PATAGÓNICO