16/8/11

Otra vez en la Vía: El Trochita de regreso

Regresó La Trochita a Esquel y se prepara para las excursiones

Emotivo recibimiento en la Estación.

De nuevo en su estación, a la espera de los nuevos viajes.

Eran las 19:45 hs. del sábado cuando La Trochita asomaba en la recta final hacia el andén de la Estación de Esquel, luego de un viaje triunfal desde El Maitén donde la formación fue reparada tras el accidente del 23 de abril pasado, que obligó a suspender las excursiones a Nahuelpan.

El arribo fue acompañado por una nutrida concurrencia de vecinos, turistas y funcionarios, entre ellos el subsecretario de Información Pública, Rubén Fernández y la secretaria de Turismo Municipal, Florencia Aversa, y en el lugar se brindó una conferencia de prensa de la que participaron el ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti; el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin; y el jefe del taller ferroviario de El Maitén, Carlos Kmet.

Aquilanti señaló que a Esquel llegó una formación de 3 vagones y la próxima semana se agregarán otros, para terminar la formación, agregando que “he estado en la fábrica de las locomotoras Henschel en Alemania, y ellos mismos se sorprendían por el hecho de que aún están funcionando”.

Además el funcionario provincial remarcó lo que significa el trencito en la parte afectiva y en la historia misma de esta ciudad, que se ha desarrollado a través de la Trochita desde el año 1945. “Por eso cala tan hondo en los sentimientos de los esquelenses”, enfatizó al tiempo que destacó la importancia del Viejo Expreso Patagónico para la Cordillera, toda vez que es uno de los tres atractivos más importantes de esta zona junto a La Hoya y el Parque Los Alerces.

Cabe destacar que las piezas son réplicas artesanales fabricadas en los talleres ferroviarios de El Maitén, y el ministro consideró que “es muy difícil arreglar la Trochita; se arregla en los talleres de El Maitén bajo el sistema de trabajo de otra época, totalmente artesanal. Las locomotoras y las formaciones son del año 1922”.

En tal sentido Carlos Kmet, jefe de los talleres de El Maitén, explicó que “cada vez que entra una locomotora a reparación, no es solamente cambiar piezas, ya que primero tenemos que hacerlas y lleva muchas horas hombre. En este momento estamos utilizando alrededor de 11.500 horas”, y puntualizó que “contamos con personal idóneo para poder hacer las piezas”.

En tanto el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Américo Austin, exteriorizó su conformidad en virtud de la celeridad del trabajo realizado, indicando que “hay gente cuyos ingresos dependen de esta actividad y es sumamente importante contar con la formación en Esquel, porque son muchas las consultas”. Adelantó el funcionario que este lunes o mañana martes darán a conocer cuál es el programa de salidas, habida cuenta el fin de semana largo que se viene.

La llegada de la formación fue muy celebrada, con gente esperando ansiosa y funcionarios emocionados hasta las lágrimas. Américo Austin fue uno de ellos, cargado de sensaciones por todo lo que se debió vivir después del accidente de La Trochita. Seguramente para el primer viaje a Nahuelpan en esta nueva etapa, habrá un festejo muy particular, y posiblemente se convoque a los miembros de la comunidad para que compartan ideas para el futuro de este servicio.

DIARIO JORNADA