16/8/11

41 años de Coopetel, la cooperativa de El Bolsón

Coopetel y su constante información a los asociados

EL BOLSON / En forma permanente la Cooperativa de El Bolsón trata de informar a sus asociados sobre todas las actividades que desarrolla. Así, la comunidad tiene la posibilidad de conocer en detalle cómo está la institución a través de las diferentes vías de comunicación y sitios oficiales: coopetel.org y en la revista mensual que llega a los hogares junto con la factura telefónica.

Al respecto, en la última gacetilla que surgiera del Área Comunicación y Asesoramiento Cooperativo de Coopetel se señala la importancia de los temas tratados como aprobar un nueva propuesta a los empleados de la planta de gas, por la cual la deuda salarial histórica (desde el 2008 en adelante) se efectivizará en ocho cuotas, con el agregado de una novena como ajuste por mora. Además, se dejó constancia que esta conducción política-administrativa está pagando los sueldos actuales en el marco de los acuerdos paritarios vigentes y en acuerdos celebrados con la entidad gremial que representa a los empleados del sector.

Por su parte otro de los temas abordados fue llamar a concurso para cubrir un cargo en la planta de gas como operario de plataforma. También se detalló en la reunión que se está trabajando con los delegados gremiales de Soeesit en el acuerdo Coopetel, para incluir a los empleados que no están encuadrados en el convenio colectivo de los telefónicos. El mismo constará de un anexo de descripción de tareas y otro de escala salarial. A los efectos de su vigencia, una vez convalidado por las partes se presentará ante la Secretaría de Trabajo. Y quedó pendiente, de acuerdo, la forma en que se liquidará el concepto “zona” para todos los empleados telefónicos.

Posteriormente, se conoció un informe presentado por el presidente y secretario (René Peñas -Gustavo Rivero) de reuniones en Buenos Aires, donde se destaca la incorporación de fibra óptica, para ser parte del programa Argentina Conectada, se tuvieron reuniones en el Ministerio de Planificación Federal de Inversión Pública y Servicios, queda pendiente la evaluación de proyectos y las líneas de financiamiento. A través de este programa se avanzaría considerablemente en las distintas formas de brindar servicios de telecomunicación.

Luego se trató actividades relacionadas con Enarsa, señalando que se recabó la mayor información y fundamentalmente se procuró desde la Cooperativa reconsiderar proyectos oportunamente presentados para instalar en primera instancia una Planta de GLP en San Carlos de Bariloche, a través de distintas reuniones con directivos de esta Empresa Nacional. Por otro lado, a los efectos de viabilizar la implementación de un viejo proyecto sobre la producción de energía hidroeléctrica, se tomó contacto con el presidente ENARSA Servicios.

Coopetel dijo que en estas extensas actividades desarrolladas en el mes del aniversario, se mantuvo contacto con las Federaciones cooperativas Cadegas, Fecosur y las Agrupaciones de Fraccionadoras de Gas Licuado y Controladora de Canjes. Y la gerencia de entidades sociales del Banco Credicoop.

Por último dentro de los festejos y actividades programadas por los 41 años de Coopetel, el pasado 9 de agosto se realizó un acto reconociendo al socio N° 1, al primer Consejo de Administración y Sindicatura, a empleados que se retiraron en el presente ejercicio y además se le puso el nombre de Juan Marcos Herman al aula de la Fundación Cooperar, joven estudiante nativo de la localidad y desaparecido en la última dictadura militar.

EL CHUBUT