21/9/11

Conformación del nuevo legislativo chubutense

Comodoro centraliza la representación del sur chubutense con diez diputados

Se trata de los kirchneristas Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, José Luis Quintana, Clara Mónica Gallego, María José Llanes y Adolfo Mariñanco, los justicialistas Roddy Ingram, Carlos Gómez y José Karamarko y el radical Roberto Carlos Risso. Hoy reciben sus diplomas de proclamación e integrarán una legislatura bipartidista con gran representación sindical.

Félix Sotomayor y Roddy Ingram, dos de los diputados por Comodoro con mandato por cuatro años.

Las elecciones del 20 de marzo y la coyuntura política previa introducen varias modificaciones en la conformación 2011-2015 de la Legislatura de Chubut, en Rawson, en cuyo auditorio serán proclamadas hoy a partir de las 10 las autoridades electas a nivel provincial.

Una de las modificaciones más salientes será la conformación bipartidista del parlamento provincial. La fragmentación del PJ en lista 2 y Frente para la Victoria replicó en el legislativo provincial del mismo modo que en  la mayoría de los concejos deliberantes de los municipios chubutenses.

Y es que si bien el 20 de marzo la oferta electoral fue amplia, ya que a la presentación de los partidos tradicionales  se sumaron pequeñas estructuras que alcanzaron los avales para sus listas,  totalizaron nueve las opciones para integrar la Legislatura, pero solo el FpV, el PJ y la UCR alcanzaron escaños a razón de 16 bancas, 9 y 2, respectivamente.

En tal contexto, perdió representatividad  el Provech, fuerza que hoy cuenta con cinco referentes en la Legislatura, pero el 20 de marzo quedó “afuera” del reparto de escaños.

A comienzos del proceso electoral sus referentes integraban la lista del PJ, aunque tras la prohibición de las denominadas listas colectoras, o espejo, la boleta del Provech no sumó el porcentaje requerido por el sistema D’hont.

Lo mismo ocurrió con el histórico Partido de Acción Chubutense (PACh) y la Coalición Cívica ARI, ambos bloques hoy unipersonales. Las consecuencias más resonantes del fracaso electoral del 20 de marzo son la posibilidad de disolución del PACh, según el mismo diputado saliente Roque González lo admitió y la renuncia de Fernando Urbano a la presidencia del  ARI chubutense.

La Unión Cívica Radical, en tanto, conserva su rol de oposición, aunque vio mermada su participación política legislativa en un 50% ya que de las actuales cuatro bancas solo mantendrá dos a partir del 10 de diciembre.

Además de los seis partidos mencionados, se presentaron a elecciones el 20 de marzo el Partido de Integración Chubutense (Pich), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD).

Por otra parte, en la nueva composición legislativa ganó espacios la corriente sindical, que integró las listas del FpV. En el período 2007-2011 sólo el gremio petrolero accedió a una banca a través de Carlos Gómez, que ahora resultó reelecto.

Además de Gómez, los trabajadores ocuparán otros cinco escaños en el período 2011-2015: José Luis Quintana (Camioneros), María José Llanes (Sindicato de Viajantes), Adolfo Mariñanco (Correos), Vicente Jara (Unión Obrera Metalúrgica) y Javier Eliseo Cisneros  (Luz y Fuerza).  Los tres primeros son comodorenses.

DIEZ COMODORENSES

De los 27 diputados provinciales electos, diez son de Comodoro Rivadavia  y recae en ellos la representatividad de toda la zona sur de la provincia  ya que Sarmiento y el resto de las localidades de la región no aportaron candidatos a las listas.

Sin embargo, la proporción de referentes sureños se mantiene ya que actualmente  son nueve los comodorenses que ocupan bancas (los peronistas Javier Touriñan, Ricardo Gaitán, Carlos Gómez, José Karamarco, Miguel Montoya, Pierina Bissi, los radicales Marta Raso y Roberto Risso  y el ex Provech Ricardo Astete). También ocupa una banca el ahora intendente electo de Sarmiento, Sebastián Balochi.

La voz de la zona sur será encarnada desde el 10 de diciembre por los kirchneristas Félix Sotomayor, Gustavo Reyes, José Luis Quintana, Clara Gallego, María José Llanes y Adolfo Mariñanco; los justicialistas Roddy Ingram, Carlos Gómez y José Karamarko y el radical Roberto Carlos Risso

MAYORIA K

La mayoría parlamentaria estará dada por el bloque del FpV con 16 de los 27 diputados electos. Cada una de las bancas alcanzadas plasma los acuerdos políticos del kirchnerismo con el sector de Marcelo Guinle, con Corriente Sindical, el Polo Social y el Socialismo Auténtico, y aporta la mayor cantidad de comodorenses, ya que a esta línea pertenecen seis de los diez.

Ellos son Félix “Pirincho” Sotomayor, guinlista, ex administrador del puerto comodorense y secretario legislativo durante la gobernación de Carlos Maestro,

Gustavo Reyes, actual concejal del FpV y con trayectoria de casi dos décadas como empleado legislativo en el Concejo y Clara Mónica Gallego, docente jubilada, ex directora de la escuela San Juan Bosco, y colaboradora en la fundación del padre Corti.

Completan el cupo sureño los ya mencionados referentes del sector de los trabajadores: José Luis Quintana, de la corriente sindical por camioneros, María José Llanes, Adolfo Mariñanco

La nómina de candidatos del kirchnerismo llevó a la ex diputada provincial Argentina  “Ika” Martínez a la cabeza. El paso al FpV de la ex integrante de los directorios del Banco Chubut y Chubut Deportes fue de lo más resonante en el contexto pre electoral. 

El segundo lugar también llevó a una mujer: Elba Willhuber, esposa del intendente de Esquel Rafael Williams, militante de base y dirigente social que fue docente y directora de escuela.

Las restantes bancas del FpV incluyen al histórico dirigente del Socialismo Auténtico Anselmo Montes; a Vicente Jara, secretario general de la UOM de Trelew; a Carlos Oscar Petersen, madrynense referente del Polo Social; al actual presidente del Concejo de Esquel, Héctor Carlos Trota; al dirigente rawsense Exequiel Villagra; al ex intendente de Lago Puelo, Eduardo Nelson Daniel; al referente cordillerano de Luz y Fuerza, Javier Cisneros, e incorpora con representatividad a la meseta central de la provincia a través de Alejandra Jhonson Taccari.

PJ: FUNCIONARIOS Y ESPOSAS

La lista 2 PJ será la segunda fuerza legislativa tras obtener nueve escaños, y suma tres comodorenses.

Raquel Anahí Di Perna, esposa del actual gobernador Mario Das Neves fue quien en marzo último encabezó la lista con la que también accede a una banca Miryam Beatriz Crespo, esposa del vicegobernador Mario Vargas.

También ocuparán un escaño la actual ministro de educación, Mirtha Romero; el actual secretario de Hacienda de Trelew, Gustavo Muñiz; el secretario de Trabajo de Das Neves, Jerónimo García; la dirigente madrynenese de trabajadores gastronómicas Ana María Barroso y los comodorenses  Roddy Ingram, ex legislador, actual integrante de Petrominera y ex ministro de familia que hizo paso por el gabinete municipal y José Karamarko, actual jefe del bloque PJ en la cámara y el petrolero Carlos Gómez.

LA OPOSICION RADICAL

Tras un armado e listas que ocasionó bastante polémica en las filas radicales, el partido tendrá nuevamente el rol de oposición aunque con la mitad de la representatividad que en el actual mandato.

Las dos bancas que conservó el radicalismo son para el ex gobernador de la provincia José Luis Lizurume y el comodorense Roberto Carlos Risso, que resultó reelecto.

Los suplentes

Si bien los diputados suplentes sólo tienen posibilidad es de asumir una banca en caso de renuncia, destitución o defunción de alguno de los titulares, en esta oportunidad cobran un peso singular.

Y es que más allá de las especulaciones que de cara al armado del próximo gabinete provincial aluden a la posibilidad de que Mirtha Romero –diputada titular electa- continúe al frente de la cartera educativa, no son pocos los supuestos que se tejen respecto a algunas asunciones del  PJ.

Ya en la etapa previa electoral se había mencionado en más de una oportunidad, que de ganar el FpV no ocuparían sus bancas las esposas del gobernador Mario Das Neves, Raquel Di Perna; y del vice Mario Vargas, Miryam Beatriz Crespo.

En tal sentido, conviene destacar entonces que la lista de suplentes del FpV es encabezada por  el es jefe de la policía provincial, Juan Luis Ale, y Gustavo Martín Fita, hijo del secretario general de la CGT Comodoro Rivadavia.

El PJ a su vez lleva como suplentes al intendente de Trevelín, Carlos Mantegna, al dirigente esquelense  Cristian Matellicani, a la actual candidata a diputada nacional Nélida Burgueño, al intendente de Río Senguer, Javier Marabolli , y al titular del Concejo de Trelew, Sebastián Daroca.

Los suplentes radicales son la concejal trelewense Carina Monge y el actual diputado provincial Carlos Lorenzo.

PATAGÓNICO