21/9/11

Tierras de Cholila: Los expedientes son el cuerpo del delito y no vuelven al IAC

La Justicia desautorizó entrega de expedientes secuestrados por la venta de tierras en Cholila

«LOS EXPEDIENTES NO PUEDEN VOLVER AL IAC PORQUE SON EL CUERPO DEL DELITO» DIJO MACAYO / Después de más de dos horas de audiencia ayer el juez José Colabelli desestimó los planteos de la defensa del agrimensor Roberto Vila en la causa donde se investigan presuntas irregularidades por la venta de tierras en Cholila.

El magistrado no solo dejó sin efecto el pedido para que la Fiscalía devuelva los expedientes del IAC y la Dirección de Catastro secuestrados en el marco de las distintas pesquisas sino que también se negó a la desvinculación del imputado que intentó concretar ayer de manera sorpresiva su defensa.

«En el medio de la audiencia la defensa dijo que el pedido de los expedientes no era el objeto de la misma sino el cese de la persecución penal y por lo tanto, carece de objeto continuar con la misma», explicó Colabelli a este medio, todavía extrañado por el viraje de la estrategia judicial de los asesores de Vila.

«La misma defensa que había peticionado la audiencia quitó y mutó el motivo por el cual habíamos sido convocados; es una decisión de la defensa sobre la que no puedo opinar».

Quien opinó y se mostró muy crítico, llegando incluso a entrever una maniobra tendiente a entorpecer la investigación, fue el Dr. Marcelo Macayo, abogado querellante del denunciante que dio inicio al expediente judicial que el 29 de septiembre próximo se estaría ventilando en los tribunales de Esquel con la apertura formal de investigación por parte del Ministerio Público Fiscal.

«Fuimos convocados a una audiencia a los fines de tratar una petición hecha por la defensa del agrimensor Vila. Concretamente la defensa pedía que se devolvieran los expedientes administrativos secuestrados del IAC y de la Dirección de Catastro. A través de su defensa Vila estaba pidiendo que los expedientes secuestrados fueran devueltos a las oficinas públicas donde fueron secuestrados.

Nos encontramos con que el Ministerio Público Fiscal se había opuesto a la realización de la audiencia con sólidos fundamentos. Los que hacemos derecho penal sabemos que los incidentes de entrega de efectos se piden en la Fiscalía, no se piden en la Oficina Judicial, y esto viene de antes de la vigencia de la ley 5478, ya era así. Misteriosamente, porque las partes no estábamos notificadas de la presentación del escrito presentado por la defensa de Vila, este pedido se había interpuesto en la Oficina Judicial».

Agregó que «vinimos a esta audiencia a enterarnos de que se trataba y para sorpresa nos encontramos con que se presenta un nuevo abogado defensor que hace toda una alegación diciendo que el objeto de la audiencia era tratar la desvinculación de este imputado de la causa. Para nosotros fue una causa nueva y como habrán podido escuchar el juez que salió sorteado, el Dr. José Colabelli resolvió no hacer lugar y continuar el trámite normal de la causa».

ALGO MAS QUE UNA DESPROLIJIDAD

«Nos vimos sorprendidos porque vinimos a tratar si se entregaba o no los expedientes y nos enteramos que se estaba pidiendo el sobreseimiento del imputado. En esto creo que hay algo más que una desprolijidad, esto no es normal, no es leal, esto como dijo el Dr. Colabelli, no se hace».

Por otra parte, el abogado querellante destacó que en representación de la Fiscalía «el Dr. Rivarola fundamento excelentemente bien porque esta claro que hay un entorpecimiento en esto, no estaban convocadas todas las partes. Evidentemente esto fue un entorpecimiento y estuvimos más de dos horas escuchando un alegato que no tenía razón de ser en esta audiencia. El Dr. Colabelli resolvió a nuestro criterio ajustadamente y no se hizo lugar a los planteos de la defensa».

UN ESCANDALO

Consideró además «que los expedientes secuestrados vuelvan al IAC y a Catastro es un escándalo, no pueden volver porque son el cuerpo del delito. Aparte creo que con un celo muy particular el Ministerio Público Fiscal los tiene custodiados y estos expedientes no pueden salir de acá hasta que no se resuelva la causa».

EL CHUBUT