21/9/11

Rechazo bolsonés a la propuesta del aeropuerto altenativo

Aeropuerto alternativo trae malestar en la comarca

EL BOLSON / El rechazo de los vecinos a la propuesta de César Barbeito fue inmediata, a cinco días de las elecciones provinciales.

En las últimas horas, la idea de construir un aeropuerto alternativo  para Bariloche  impulsada  por el candidato a la gobernación por la Concertación, César Barbeito, sin dudas reflotó una polémica en la Comarca del Paralelo 42º, dado que se pretende construir, como ha trascendido, en tierras del paraje El Foyel.

Según se conoció a través de un comunicado del área de prensa de campaña de la Concertación, el candidato Barbeito, anunció la necesidad de generar una alternativa para la ciudad de Bariloche y para la zona andina. Así, el candidato no se quedó corto con los anuncios diciendo que “según los estudios que están hechos, las cenizas en suspensión pueden llegar a estar por cinco años más, con lo cual debemos como Estado garantizar que la gente pueda llegar a la ciudad turística más importante de Río Negro”.

En el marco de la campaña política que termina este viernes (el domingo 25 son las elecciones provinciales) surgió este polémico anuncio, que genera crispación en la comunidad bolsonesa. Aunque no se detalló el lugar preciso del posible emplazamiento del aeropuerto, el intendente de Bariloche Marcelo Cascón reconoció que se trataba de un proyecto en tierras entre El Bolsón y Bariloche (Foyel), y respaldó la iniciativa por considerarla una alternativa a la situación de las cenizas, que por efecto del viento, generalmente no descienden hacia El Bolsón.

Se suman las voces en contra

El primer rechazo público a este anuncio fue de la legisladora del Frente Grande y candidata a la reelección, Beatriz Contreras que se preguntó “¿Quién lo financiará, algún empresario terrateniente amigo?” y agregó: “No ha pensado el candidato en medidas más eficientes como dotar de mayor tecnología al aeropuerto de Bariloche para que las causas climáticas afecten en menor medida la operatividad del aeropuerto local y que fortalezca a toda la región andina”.

Por su parte es importante recordar  que en  junio de 2009 la población de El Bolsón rechazó con el 76,50% de los votos de un total de 3.400 votantes, en consulta popular, que se traslade el aeródromo ubicado en la zona urbana a tierras fiscales de la Provincia situadas en El Foyel, a 30 km de la ciudad donde se pretendía realizar una pista de aterrizaje y otras tareas de infraestructura.

En su momento el principal impulsor del traslado fue el intendente Oscar Romera de El Bolsón, quien luego de la consulta remarcó que no era vinculante dejando la puerta abierta para reflotar el proyecto con el fundamento de sacar el aeródromo actual del poblado para realizar allí una urbanización con viviendas sociales y la sede universitaria. Hoy el Aeródromo de Bolsón se encuentra rodeado de asentamientos y tomas, donde no existe un cono de seguridad apropiado, “las autoridades actuales lo tienen abandonado y apoyan como era previsible un lugar alternativo al que toda la sociedad de la zona liga con los intereses del magnate inglés Joe Lewis o algún testaferro que administra sus bienes en el país”, sostienen los vecinos de El Bolsón.

El Foyel se convierte en la Joya de Lewis

Desde hace mucho tiempo Lewis cuenta con el beneplácito de muchos lugareños del Foyel y del propio delegado Jesús Carro.  Algunos vecinos  aprecian mucho las permanentes donaciones y  gauchadas que reciben las instituciones y personas, por parte de su vecino de Lago Escondido. “Es una constante compra de voluntades”, afirman los lugareños que se oponen a esto.

Recordemos que el lugar a donde se pensaba llevar el aeródromo en ese entonces  era a El Foyel, lindero a la propiedad del magnate inglés Joe Lewis,  quien según denunciaron organizaciones vecinales en su momento, estaba  interesado en la propuesta  ya que en  el 2005 había presentado un proyecto privado para emplazar un aeropuerto en tierras que iba a adquirir en la misma zona en la denominada Pampa de Ludden.

Como ya se conoce, Lewis proyectaba construir una pista de aterrizaje de 2100 metros de largo y un hangar, destinados a aeródromo privado de uso público. El rechazo popular hizo descartar la idea y finalmente construyó un aeropuerto similar en la costa Atlántica en cercanías de Playas Doradas con autorización del Gobierno Nacional.

EL CHUBUT