27/9/11

Piden que Saiz delegue en la nuevas autoridades designación de un Juez

PIDEN A SAIZ QUE SUSPENDA PROCESO PARA DESIGNACIÓN DE JUEZ

Viedma, 27 de septiembre (Télam).- Un numeroso conjunto de organizaciones sociales de Río Negro le pidió al gobernador Miguel Saiz la suspensión del proceso para cubrir un cargo vacante del Superior Tribunal de Justicia, para dejarlo en manos de las nuevas autoridades provinciales, ya que el 10 de diciembre asumirá el gobernador electo Carlos Soria.

Hace tres semanas el mandatario convocó, para el 31 de octubre, la audiencia pública de presentación de las postulaciones para el reemplazo del ex juez Luis Lutz, que se jubiló a mediados de este año.

Para el 4 de noviembre fue citado el consejo especial, previsto por la Constitución de Río Negro para la designación de los jueces del Superior Tribunal de Justicia, que debe resolver al respecto.

Los peticionantes, en representación de entidades defensoras de los derechos humanos, gremiales, y de los pueblos originarios, sostienen que “es necesario democratizar el Poder Judicial y es indispensable que el nuevo magistrado sea elegido mediante la intervención de las autoridades electas”.

“No debe perderse de vista que en poco tiempo (las nuevas autoridades del Ejecutivo y Legislativo) representarán al pueblo rionegrino, en el marco de una legislatura absolutamente renovada de conformidad al voto popular” puntualiza la nota elevada a Saiz.

El consejo especial para designación de jueces del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, está integrado por el gobernador, tres representantes de los colegios de abogados por cada de las 4 circunscripciones judiciales, e igual número de legisladores provinciales.

La petición está firmada por el Observatorio de Derechos Humanos de Río Negro; las filiales de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Viedma, Bariloche y El Bolsón.

También firman la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro; la Pastoral Social del obispado de Viedma; y las seccionales locales de CTA y ATE, entre otras instituciones.

La renuncia de Lutz fue aceptada en agosto; y desde entonces el Superior Tribunal mantiene dos miembros titulares, Alberto Balladini y Víctor Sodero Nievas, y completa su funcionamiento con un tercer integrante subrogante. EL PATAGÓNICO