2/9/11

Prensa Senador Guinle: Trata de Personas

Concentra y coordina en un organismo federal la lucha contra este flagelo

GUINLE RESPALDÓ LAS MODIFICACIONES A LA LEY DE TRATA DE PERSONAS

El senador chubutense Marcelo Guinle respaldó la sanción del proyecto de ley sobre trata de personas que modifica la ley aprobada en 2008. El proyecto amplía su alcance, con la creación de un organismo federal que unifica y coordina la lucha contra este delito, quita la posibilidad de que el “consentimiento” de la víctima pueda exculpar al victimario y propicia el cumplimiento efectivo de la pena.

“El proyecto avanza correctamente hacia la necesidad de un abordaje interdisciplinario de los distintos actores, con la creación de un Consejo Federal para la lucha contra la trata y explotación de personas y para la protección y asistencia a víctima”, señaló el legislador justicialista.

“Más allá de sus funciones específicas, lo importante es que exista un organismo que concentre y actúe de modo completo sobre la temática. Esta coordinación hoy no se da del modo deseado y esto juega en contra de un abordaje pleno sobre este flagelo, posibilitando que se atomicen las respuestas, todo lo cual juega en contra del éxito de las políticas públicas del Estado al respecto y de las investigaciones que se desarrollan en el ámbito judicial”, remarcó.

La normativa aprobada por el Senado y girada a la Cámara baja a fin de que sea tratada en el corriente año, hace lugar, asimismo, a cuestionamientos que había suscitado la ley original, especialmente en dos puntos: no acepta en ningún caso que el “consentimiento” de la víctima pueda exculpar al victimario, y propicia en todos los casos el cumplimiento efectivo de la pena; también incluye entre los delitos la promoción de la pornografía infantil. Del mismo modo, establece el número telefónico 145 (ya fijado por Resolución del la Secretaria de Comunicaciones) para recibir denuncias desde todo el país, incluso por mensaje de texto.