9/11/11

Asociación Civil requiere urgencias al Codema

“Arbol de pie” pide respuestas urgentes al Codema

EL BOLSON (RN). / La Asociación Civil Árbol de Pié volvió a intimar al titular del Consejo Provincial de Ecología y Medio Ambiente - Provincia de Río Negro (Codema) para que, en un plazo de 24 horas, brinde la información requerida sobre movimientos de suelos en El Foyel. La misiva enviada por Oscar Echeverría días atrás aclaraba que desconocía las denuncias referidas a estas obras.

En las últimas horas, los integrantes de la Asociación Civil Árbol de Pié respondieron al titular del Codema, Oscar Echeverría, quien días atrás dirigió una nota al responsable de esta Asociación Civil en la que aclaró desconocer las reiteradas denuncias referidas a obras hidráulicas con movimiento de suelos afectando mallines y cursos de agua, “ya que no han sido presentadas ante este organismo, ni siquiera se ha formalizado inquietud alguna respecto del proyecto”.

Según considera la organización ambientalista, "a partir de la falacia y tendenciosidad que surge de los términos de la nota que nos envió el titular del Codema como pretendida respuesta a nuestro pedido de informes y posterior intimación con relación a un importantísimo movimiento de suelo sobre mallines y márgenes del río Foyel que vecinos de la zona El Manso preocupadamente pusieron en nuestro conocimiento, nos vemos en la obligación de aclarar algunos puntos de la misma. Decimos que pretende ser una respuesta porque, solapadamente, fundamenta con argumentos engañosos, inexactitudes y contradicciones, con la clara intención de desvirtuar nuestro legítimo reclamo, amparado detrás de su cada vez más deteriorada imagen como funcionario a cargo de un importante órgano oficial que debería velar por el estricto cumplimiento de las normas ambientales".  Y agregan, "la descalificación es una estrategia constante de los funcionarios renuentes a cumplir con la obligación del libre acceso a la información pública".

En tal sentido, Árbol de Pié halló contradictoria la misiva de Echeverría. "Una prueba del grado de confusión que pretende crear el Sr. Echeverría surge cuando por un lado dice que las obras denunciadas no han sido presentadas ante el organismo, que ni siquiera se ha formalizado inquietud alguna respecto del proyecto, y a párrafo seguido detalla que el proyecto referido se encuentra en trámite administrativo en cuyo expediente consta que ha sido presentada la totalidad de la documentación relativa a las obras y actividades que se pretenden realizar, y pone en conocimiento que el Codema ha realizado requerimientos y modificaciones al proyecto originario en sucesivas oportunidades, las cuales fueron contestadas por la parte presentante en forma debida".

Agrega luego que “para aportar mayor claridad en la cuestión, el proyecto a ejecutar en el valle medio del río Foyel se ubica a aproximadamente 400 msnm, y a un kilómetro de distancia del río Manso. A diferencia de ello, el proyecto de la Central Lago Escondido se ubica a aproximadamente 900 msnm, sobre el río Escondido y a más de 6 kilómetros de distancia del emprendimiento antes detallado".

"Entonces nuestra pregunta es ¿tenía o no conocimiento del proyecto de su amigo Lewis? De la nota publicada surgen precisiones que demuestran que el titular del Codema conoce al milímetro el lugar y en detalle de qué proyecto se trata, y como si no fuera suficiente, a fin de generar más dudas sobre nuestro reclamo, torpemente da una interpretación errónea de los términos tanto de la ley nacional de protección del bosque nativo 26331 ley de presupuestos mínimos de rango constitucional y cumplimiento obligatorio, como de su símil provincial 4552, obviando decir, intencionalmente o no, que los ríos, sus márgenes y sus cuencas, y los humedales, cuentan con especial protección", manifestaron desde Árbol de Pié.

"En otro pasaje, y tratando de defender lo indefendible, niega que su amigo Lewis y su empresa Hidden Lake S.A. tengan participación en este desastre".

"Seguramente el Sr. Echeverría ha olvidado que hemos enviado a todos los miembros de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Consultivo una nota donde informamos que quienes obstruyeron la entrada del Servicio Forestal Andino para una inspección al predio fue justamente gente de su amigo Lewis, lo que fue ratificado además ante el Juez de Paz de El Manso por medio de acta, y posteriormente el permiso para entrar fue concedido por Nicolás Van Ditmar, administrador de Hidden Lake S.A".

Finalmente afirman los ambientalistas que "queremos manifestar que ante su silencio, que la Ley presume como negativa a proporcionar la información, y como no conocíamos la sensibilidad del Sr. Echeverría, le enviamos nuestra intimación del 27/10 en términos legales los que, según su respuesta, le resultaron intimidatorios y amenazantes. Pero debido a su reticencia a brindar la información requerida, desgraciadamente en el día de ayer nos vimos obligados a enviarle una nueva intimación en los mismos términos que la anterior, para que esta vez en el plazo de 24 hs. aporte la información requerida".

EL CHUBUT