9/11/11

HCD El Bolsón busca reconocer a vecinos que lograron el asfalto de la 40 (ex 256)

Requieren reconocimiento histórico para vecinos que lograron el asfalto en la Ruta 40

Un interesante proyecto llegará a la mesa de sesiones del Concejo Deliberante de El Bolsón, de la mano de la edil Cecilia Gori, quien busca un reconocimiento histórico para un grupo de vecinos que tras muchos años de reclamos lograron que se concrete el asfalto entre El Bolsón y Bariloche.

Según destaca el proyecto de la concejal, el propósito es que se  “INSTAURE el día 01 de Marzo como fecha Histórica de la Comunidad de El Bolsón en reconociendo al legítimo reclamo  que hombres y mujeres llevaron adelante en forma pacífica para la concreción del asfalto de la Ex Ruta Nacional 258 “ Tramo San Carlos de Bariloche – El Bolsón” y que se autorice al Poder Ejecutivo Municipal a destinar un espacio público con el Nombre “ 01 de marzo, Día en que la Comunidad de El Bolsón dio inicio a la lucha por la concreción del asfalto de la Ex Ruta 258 Tramo San Carlos de Bariloche- El Bolsón”.

Según cuenta la historia, el sábado 15 de febrero de 1986 no sería un día más en El Bolsón. La calma cordillerana comenzaba a despertar y sus pobladores, en resguardo de sus legítimos intereses,  inician el reclamo en forma contundente, por la continuación de las postergadas obras de pavimentación de la ruta Nacional 258. (Diario Río Negro 15/02/1986, pág.l9)

Ese día las fuerzas vivas de la localidad de El Bolsón programaron una movilización general para exigir  la prosecución de la obra, iniciativa que contó con el apoyo de la Municipalidad local, la Cámara de Comercio, Industrial y Agropecuaria Regional, la ex comisión de apoyo a la ruta 258 y la totalidad de  las comunidades del NO del Chubut.

El reclamo estalló cuando en los anuncios oficiales referían que en el presupuesto 1986 de Vialidad Nacional no se contemplaba, el llamado a Licitación de los tramos Lago Guillelmo-Tacuifí y Tacuifí- Los Repollos.

En pleno gobierno del Doctor Alfonsín ya se  había anunciado durante el invierno de 1985 el llamado a licitación de ese tramo que faltaba para integrar la costa Atlántica con la cordillera en un vasto circuito de desarrollo turístico regional.

La historia diría que el Lunes 17 que todo se resolvía, previo almuerzo entre el Senador Panoli, el  Ministro de Economía Juan Sourruille y el Secretario de Hacienda Mario Brodherson, mediante la frase “no está dicha la última palabra” El Senador prometía que luego de otro “almuerzo” sería la voz de los rionegrinos, prometiendo la partida salvadora que permitiría la continuación de las obras.

Pero la Comarca estaba inquieta y la Cámara de Comercio convocaba a una Asamblea en el recordado Club El refugio “para impedir la injusticia que implicaría una nueva frustración para nuestro pueblo en esta larga lucha cargada de promesas incumplidas”

Con estas palabras, los vecinos de El Bolsón definían que no estarían dispuestos a soportar un día más la prioridad que significaba en el desarrollo local la ruta 258.

El 20 de febrero el Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche, acompañaba firmemente a los vecinos de El Bolsón, en la lucha por restablecer la obras de la “ruta histórica” del corredor cordillerano.

El 21 de febrero, el Gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero, reclamo al Doctor Alfonsín su “intervención personal”, y de todos los ámbitos se reclamaba

” Hallar una solución al recorte presupuestario que excluyó al Proyecto”.

Finalmente el pueblo de El Bolsón en la asamblea, fijaba que se alzaba la voz e iniciaban un Plan de lucha, respaldados por vecinos de las dos provincias”

El sábado 22 de febrero aparece en el Diario Río Negro la posición de la Legislatura de provincial, en la voz de su presidente Don Adalberto Calderari, que la ruta 258 “es una vía de comunicación indispensable e imposible de postergar”.-

El miércoles 26 de febrero,  con una caravana de más de 200 automóviles comenzaron las manifestaciones de protesta por la demora del llamado a licitación, quienes recorrieron ruidosamente las calles céntricas de El Bolsón, invitando a todos a sumarse, sin importar a qué partido pertenecían, como ocurrió siempre, peronistas, radicales, intransigentes, simpatizantes, se unieron a un reclamo que los incluía a todos.

Estaban dispuestos a todo y es así fue que la Comisión Pro Ruta decidió cortar durante 12 horas la vía de acceso a la localidad.-

Y para evitar todo oportunismo político, se definió en ese momento que “esa lucha era una lucha sin banderías políticas”.

El 1º de marzo la Comisión Pro Ruta decidió con el acompañamiento de los vecinos cortar la vía de acceso a la altura del cruce de Mallín Ahogado, en reclamo por la prosecución de las obras de pavimentación de los tramos faltantes. El vicepresidente del Concejo Alfredo Barbeito informaba a la Comunidad, que el Secretario de Transporte de la Nación, Daniel Batalla, le había manifestado de las intensas gestiones que se estaban realizando para lograr que salga el llamado a Licitación de los tramos faltantes. Los vecinos estaban dispuestos a continuar esta Batalla legítima y pacífica que habían emprendido...

Se esperaba que en la visita comprometida por el Presidente Raúl Alfonsín, a la ciudad de San Carlos de Bariloche fijada para el 10 de marzo, anunciara la fecha del llamado a Licitación.

Los diarios regionales en fecha 02 de marzo de 1986 anunciaban en páginas centrales que más de un centenar de automóviles participaban de la marcha en la que por 12 horas se decide cortar la ruta, donde la inmensa mayoría de la Comunidad portaba pancartas en reclamo de las obras en las que entre otras leyendas se leía, “Ahora la 258”, Ruta 258, Obra fundamental”,  y desde las 8 de la mañana y hasta las 20 horas de ese día, la ruta permaneció cortada donde no se registró ni un solo acto de violencia de ninguna especie.-

Este legítimo reclamo recibía a día el apoyo de distintas instituciones intermedias  de casi todos los pueblos de la provincia de Río Negro y del noroeste de Chubut, y la Legislatura rionegrina con la firma de la totalidad de los bloques legislativos Radical Justicialista y Peronista Renovador  en una nota escrita dirigida a los Ejecutivos Provincial y Nacional recalcan la importancia de dicha Obra.

EL CIUDADANO